lunes, enero 09, 2006

EL INAH ESTARÁ DE PLANTA EN LOS MOCHIS?

Abrirán oficinas del INAH en Ahome

Ricardo Rojas

A efecto de atender oportunamente los servicios relacionados con el acervo histórico del norte de Sinaloa, en breve se dará la apertura de una nueva oficina del Instituto Nacional de Antropología e Historia en esta ciudad, anunció el Director de Cultura e Indigenismo en Ahome.
José Alfredo Sánchez Grajeda explicó que estas nuevas oficinas permitirán realizar un trabajo más explicito relacionado a los lugares y espacios considerados como un patrimonio cultural, tanto del municipio como del norte del Estado, en cuanto a edificios y zonas rurales, principalmente.
"Yo hice la propuesta para que fuera la Casa de la Cultura Conrrado Espinosa, porque tiene espacios y además que estamos ganando espacios con la remodelación que estamos haciendo ahora", dijo.
"Sobra decir que el mejor lugar es ese, porque ahí hay un museo arqueológico y antropológico que es un museo regional también, es nuestra cultura mayo-yoreme prehispánica que ahí se presentan".
El funcionario indicó que las nuevas oficinas del INAH se ubicarán al interior de la Casa Conrrado Espinosa, en lo que un tiempo fue la cocina de los maristas, área en la cual permitirá operar con normalidad y sin mayor contratiempo a más tardar en un par de meses más.
"No necesita grandes arreglos, es la parte que está funcional", señaló, "a nosotros nos interesa mucho por el levantamiento y el registro de edificios históricos, pero también el aspecto arqueológico y antropológico de la región.
"No se regalará de ninguna manera, los espacios de cultura y educación, no se regalan, se asignan para que haya una función específica, por su puesto al INAH le interesa y le conviene, pero los más interesados somos no solo los ahomenses, sino a todos los habitantes del norte de Sinaloa".
Señaló el funcionario que el Ayuntamiento designará al personal, como es una secretaria, y el equipo de cómputo, mientras que el INAH será quien nombre al subdelegado o responsable de esta nueva oficina.
Sánchez Grajeda manifestó que una vez que se dé la apertura de las oficinas del INAH se ayudará a realizar un padrón real de edificios y de áreas que pueden considerarse como un acervo cultural.
Finalmente, el funcionario apuntó que esta nueva oficina obedece a una petición de la delegación federal del INAH en Sinaloa en Febrero del 2005, por lo que se solicito al Cuerpo de regidores del Ayuntamiento, quienes aceptaron brindar respuesta a esta inquietud.(135828)

FUENTE: NOROESTE 09/01/2006

No hay comentarios.: