domingo, enero 08, 2006

Reglamentarán demolición de inmuebles histórico


Reglamentarán demolición de inmuebles históricos

Quieren evitar que sigan destruyendo inmuebles considerados como históricos.

Ricardo Rojas

Para evitar que se siga con la destrucción de inmuebles considerados como históricos en Los Mochis y que se proteja a los que están en pie, regidores de la Comisión de Obras Públicas acordaron reglamentar esta situación los más pronto posible.
Filiberto Ayala Bobadilla, titular de la Secretaría de Obras Públicas, explicó que esto se determinó por unanimidad ayer en sesión extraordinaria en la que estuvieron presentes regidores de esa comisión, cronistas de la ciudad y personal del INAH en el estado.
"Básicamente fue un acuerdo", reveló, "formar la comisión que se encargue de la reglamentación y preservación de los edificios históricos, tanto de la ciudad como del municipio y los procedimientos van a salir en las próximas reuniones
"El cómo, básicamente (la integraremos) los que estuvimos aquí como representantes, por un lado regidores, por otro el Consejo de la Crónica y la Comisión de Historia y Cultura del Municipio y nosotros como autoridad que nos encargamos del desarrollo urbano".
El funcionario agregó que los trabajos para iniciar un padrón real de todos aquellos edificios considerados ya como un patrimonio del municipio se comenzarán a realizar la semana entrante, a efecto de agilizar los trabajos, pero sobre todo de proteger a la mayor brevedad los inmuebles.
"Es parte del trabajo que va a hacer la delegada con su gente, va a mandar una comisión de arquitectos y de sociólogos para hacer un padrón e identificar esos inmuebles y haber hasta dónde son históricos y hasta dónde hay que conservarlos, no tengo yo el padrón", manifestó.
Sin precisar un número exacto de cuántos edificios pudieran ser rescatados por las autoridades y el INAH, Ayala Bobadilla dijo que sí existen algunos, más allá del tiempo que éstos tengan, ya que su valor se refiere al acervo histórico que mantienen por sus personajes.
"Hay varios inmuebles que si revisten una connotación histórica, entonces se dieron cuenta que sale de la normatividad del INAH", indicó, "nos va a encaminar a obtener una reglamentación cuando menos municipal, entonces yo pienso que los vamos a tener tal vez en tres meses".(135540)

No hay comentarios.: