sábado, junio 17, 2006

EL DECRETO QUE INICIÓ TODO

Hace exactamente un año....

Gracias a un rápido cambio de uso de suelo, el paisaje del centro de Los Mochis cambió de manera rotunda.

Gracias a que se quitó un -estorboso- candado para las inversiones se dió paso a la demolición y deforestación de lo que fue la Colonia Americana.

Hoy, pocas casas y jardines sobreviven de esta resolución, desición que será recordada en generaciones futuras.

En propios planos de Obras Públicas del Municipio de Ahome se tenía protegido a este sector, con el uso de suelo -Patrimonio Histórico Contextual- el cual supone una protección de los edificios que ahí se insertan, protección rápidamente removida en UNA SOLA sesión de cabildo, trámite que quizás para un ciudadano común pudo haber durado meses.


PLANO DE LOS MOCHIS


COLONIA AMERICANA


TIPOS DE USO DE SUELO

(de click en las imágenes para agrandar)

Veamos como inició todo.....
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ACTA N° 19

-----En la ciudad de Los Mochis, Municipio de Ahome, Estado de Sinaloa, México, siendo las 10:00 horas del día 03 de Junio del año 2005, se reunieron los C.C. Presidente Municipal de Ahome y Regidores del H. Ayuntamiento de Ahome, a efecto de celebrar SESIÓN ORDINARIA DE CABILDO, relativa al ejercicio constitucional de dicho Ayuntamiento, en cumplimiento a lo
dispuesto por los Artículos 25 de la Ley de Gobierno Municipal el Estado y 48 Inciso A) del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento de Ahome, Sesión que se sujetó al siguiente:--------


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QUINTO.-----ANÁLISIS, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN EN SU CASO, DE DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE URBANISMO, ECOLOGÍA Y OBRAS PÚBLICAS, RELATIVO AL CAMBIO DE USO DE SUELO DE LOS PREDIOS UBICADOS ENTRE BOULEVARD ROSENDO G. CASTRO Y CALLEJÓN VARSOVIA DESDE LA AVENIDA GABRIEL LEYVA HASTA LOS LÍMITES CON LA CASA DEL CENTENARIO.-----Para el desahogo del presente punto del Orden del Día, hace uso de la voz el Secretario del Ayuntamiento manifestando, que la Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas formuló el siguiente dictamen:-------------------------------------------------------------------

CAMBIO DE USO DEL SUELO DE LOS TERRENOS COLINDANTES CON LA “CASA DEL CENTENARIO”

ANTECEDENTES:

PRIMERO.- Los predios en cuestión son propiedad de la Cia. Azucarera de Los Mochis.
SEGUNDO.- Dada la situación económica difícil por la que atraviesa dicha empresa, es su voluntad vender los terrenos que se encuentran entre el Bulevar Rosendo G. Castro y el callejón Varsovia desde la Calle Gabriel Leyva hasta los limites con la “Casa del Centenario”.
TERCERO.- Los propietarios de los predios han solicitado el cambio de uso del suelo a fin de estar en condiciones de transmitir la propiedad de los mismos para que en el sitio se establezcan entre otros, establecimientos dedicados a la venta de vehículos.
CUARTO.- Con la finalidad de someter a consulta y conocer la opinión de los órganos de participación de la sociedad en la materia, en reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Ecología de fecha 05 de Mayo del presente año, fue expuesta la solicitud realizada por la Compañía Azucarera de Los Mochis, resultando la opinión del Consejo como PROCEDENTE condicionada a dar cumplimiento a una serie de requerimientos que se inscriben en el oficio 176/2005 emitido por el coordinador del Consejo, Arq. Mariano Riva palacio.
QUINTO.- Asi mismo, con fecha Mayo 06 de 2005, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Publicas a través de la Dirección de Planeación Urbana emite su dictamen con relación al caso analizado, dictaminando que el cambio de usos del suelo resulta PROCEDENTE CONDICIONADO para que en el sitio sea cambiado el destino del suelo de Patrimonio Histórico a distintos usos dentro de los cuales se encuentra el uso comercial.
SEXTO.- Con la finalidad de evaluar de manera objetiva la situación que guardan los inmuebles en cuanto a su estado físico y analizar la posibilidad y factibilidad de realizar un posible rescate de dichos inmuebles, fue realizado un peritaje el cual concluye que por diversas causas las construcciones cuentan con problemas estructurales, los muros invadidos por salinidad así como las losas de azoteas, además de encontrarse completamente vandalizadas en sus instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias considerando que las mismas se encuentran en estado ruinoso y obsoleto resultando no viable ni conveniente la remodelación “ya que hay algunas que están al borde del colapso”.
SEPTIMO.- Así mismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha emitido su opinión al respecto la cual establece “Las casas habitación aludidas no se encuentran registradas en nuestro inventario de inmuebles declarados como monumentos históricos y/o artísticos, ni documento alguno que señale iniciativa de estudio y evaluación para motivos de conservación dentro de los parámetros que señala la Ley Federal de Monumentos, Zonas Arqueológicas e Históricas la cual fue decretada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 06 de Mayo de 1972. A lo anterior, el estado que guardan los bienes inmuebles en cuestión, la aplicación del Capitulo III en sus artículos 33 y 36 de la Ley federal citada, no procede para efectos de inmuebles en resguardo patrimonial histórico; considerando lo señalado anteriormente y que su construcción tuvo lugar a fines de los años 50, principio de los 60, además de que sus sistemas constructivo y el estilo arquitectónico no tienen relevancia especial que amerite su conservación en el tiempo presente”.

CONSIDERACIONES:
PRIMERA.- Que es facultad y obligación del Gobierno Municipal promover un desarrollo urbano que a través de la actualización o modificación de los planes urbano permita la mejor utilización de los predios que se encuentren sin desarrollo o que de alguna manera improductivos en los centros de población.
SEGUNDA.- Que dados los antecedentes acerca del relativo “valor histórico” de las edificaciones en cuestión y de acuerdo con el dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia se puede apreciar que el Plan Sectorial de Zonificación actualmente vigente no cuenta con el sustento objetivo suficiente para mantener la zona clasificada como “Patrimonio Histórico Contextual”
TERCERA.- Que el estado que actualmente las construcciones es realmente deprimente y lejos de contribuir a la mejor imagen de la ciudad, son un factor de deterioro incluso riesgo dado el abandono en el que se encuentran y la imposibilidad manifiesta de sus propietarios de llevar a cabo acciones de mejoramiento y rescate de los mismos.
CUARTA.- Que es obligación de este Ayuntamiento promover inversiones en beneficio de la comunidad a través de la generación de empleos.
QUINTA.- Que también es voluntad de este Ayuntamiento brindar facilidades a las empresas que diariamente contribuyen al sustento de la región para evitar el cierre de las mismas y problemas sociales por las perdidas de empleos.
SEXTA.- Que la zona de ubicación de los predios en cuestión cuentan con una vocación “natural” para ser aprovechados en uso comercial dado su localización de manera adyacente a dos corredores comerciales como son la Calle Gabriel Leyva y el Bulevar Rosendo G. Castro
SEPTIMA.- Que de conformidad con el Articulo 9 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa, compete y son atribuciones de los Municipios entre otras formular, aprobar y administrar los planes o programas municipales de desarrollo urbano de centros de población y los demás que de estos se deriven.

Tomando en cuenta las consideraciones anteriores así como los antecedentes expuestos habiendo valorado la situación y con fundamento en el articulo 47 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa con la finalidad de que el presente sea sometido a la consideración del ayuntamiento la comisión de Regidores de Urbanismo, Ecología y Obras Publicas emite el siguiente:

DICTAMEN:

PRIMERO.- Se considera procedente y por lo tanto se autoriza sea cambiado el uso del suelo de los predios que se encuentran ubicados entre el Bulevar Rosendo G. Castro y el callejón Varsovia desde la Calle Gabriel Leyva hasta los limites con la “Casa del Centenario” para que en lo futuro la vocación del suelo sea considerada como uso comercial
SEGUNDO.- Que en consecuencia de lo anterior y a través de la dependencia que corresponda se realizados los tramites necesarios para que sean modificados los instrumentos de planeación respectivos, en este caso al Plan Sectorial de Zonificación de esta ciudad de Los Mochis debiéndose emitir el decreto correspondiente el cual deberá de ser publicado en el periódico oficial el Estado de Sinaloa.

-----En el uso de la palabra el Regidor y Dr. Salomón Sánchez Ruiz expresa, que con mucha responsabilidad firmaron ese dictamen y están de acuerdo en el cambio de uso de suelo y en la venta que se hizo de la Compañía Azucarera, porque se vio en su momento de que el Consejo de Desarrollo Urbano previamente dio su aprobación de que no había impedimento legal, que es propiedad de la Compañía Azucarera y que no había elementos de carácter histórico, sin embargo, se establecieron dos condicionantes, una de que la Compañía entregue en escritura pública a favor del Municipio “LA CASA DEL CENTENARIO” y la otra es de que no se afecten “LAS CEIBAS” que están ahí y que tienen un valor.-------------------------------------------------------
-----El Regidor José Yamil Hallal Zepeda en el uso de la voz manifiesta, que independientemente de LA CASA DEL CENTENARIO fuera bueno poder desarrollar en un buen espacio algunas sombrías como esparcimiento, concluyendo que es buena la negociación pero debe de quedar bien clara y formalizada.------
-----En el uso de la voz el Regidor y Arq. José Edgar Quintero Camargo expresa, que se suma a los anteriores comentarios y abundar en esta propuesta, se sabe que LA CASA DEL CENTENARIO está en comodato y sería oportuno que la Compañía Azucarera escriture a favor del Ayuntamiento ese inmueble y ese espacio hay que ampliarlo e incluya el monumento a la madre, para que se haga una gran plaza cultural.-
-----El Ciudadano Presidente Municipal en el uso de la voz manifiesta, que este asunto no se resolvió de manera apresurada el Ingenio Azucarero desde hace aproximadamente dos meses se estaba acercando al Ayuntamiento manifestando una situación de crisis financiera muy grave al extremo que pudiera llegar al cierre de sus actividades, dejando en el desempleo a más de dos mil familias y en virtud de eso se decidió la venta de esos bienes, se constató de que no hubiera ningún Decreto que señale que esas casas son históricas, pero se le va a pedir al Ingenio que escriture LA CASA DEL CENTENARIO y se les va a pedir una donación de un terreno adicional contiguo a LA CASA DEL CENTENERIO para elaborar un proyecto como lo de la plaza para integrar esa zona como algo histórico y este dictamen se aprueba con estas condicionantes.---------------------------------------
-----Enseguida hace uso de la palabra el Regidor Raúl Bojórquez Robles expresando, que bueno que ya se dio inicio a ver los lugares que de una manera marcan la historia del Municipio y es bueno que se vaya protegiendo y se llegue a un punto de acuerdo, en la cual la Comisión respectiva haga ese análisis de todos aquellos lugares que representen algo histórico para proteger esas áreas.------------------------------------------------------------------------
-----En el uso de la palabra el Ciudadano Presidente Municipal manifiesta, que es bueno el acuerdo que propone el Regidor Raúl Bojórquez Robles, hay que darle para adelante y se registre en el Acta correspondiente.-----------------------------------------------------
-----Enseguida se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas en la forma anteriormente descrita; con las condicionantes de solicitar a la Compañía Azucarera de Los Mochis que entregue en escritura pública a favor del Municipio de Ahome el inmueble conocido como LA CASA DEL CENTENARIO y la donación de otro espacio para una zona de esparcimiento.-------------------------------

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No habiendo otro asunto que tratar, se dio por terminada la presente Sesión Ordinaria de Cabildo, siendo las doce horas con quince minutos del día de la fecha, firmando para constancia los que en ella intervinieron y quisieron hacerlo.

CONSTE.---------------------

LIC. POLICARPO INFANTE FIERRO
PRESIDENTE MUNICIPAL.

DOLORES ZAMORA LUGO
JESÚS ARMANDO GASTELUM COTA
NICOLÁS GARCÍA CASTILLO
MARÍA AMADA SÁNCHEZ SOLÍS
C.P. MIGUEL ENRIQUE ROBLES USSHER
MIGUEL ÁNGEL COTA ROMERO
LIC. JOSÉ ISABEL RAMOS VÁZQUEZ
ÁNGEL GÓMEZ SALAZAR
ARQ. JOSÉ EDGAR QUINTERO CAMARGO
JESÚS ALONSO AYALA GAXIOLA
CAYETANO PABALAY OCHOA
RAÚL BOJÓRQUEZ ROBLES
MARÍA DE LA LUZ RAMÍREZ RODRÍGUEZ
JOSÉ HERNÁNDEZ BOJÓRQUEZ
DR. SALOMÓN SÁNCHEZ RUIZ.
GUADALUPE ESPINOZA LEYVA
JOSÉ YAMIL HALLAL ZEPEDA
JOSÉ ROSARIO LÓPEZ GIL
EL SINDICO PROCURADOR LIC. JUAN FRANCISCO LÓPEZ ORDUÑO.
EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO LIC. ROBERTO HERNÁNDEZ VELÁZQUEZ.

ESTA HOJA CORRESPONDE AL ACTA DE CABIL N° 19 DE FECHA 03 DE JUNIO DEL 2005.

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Al parecer todos quedaron de acuerdo en minimizar el valor histórico contextual que estas primeras 19 casas tenían, ya sea por falta de información o por buena voluntad se votó en favor de una agencia Toyota y un terreno que sigue en litigio, se procedió a destruir una inmensa cuadra habitacional, que si bien no poseía un gran valor arquitectónico, formaba parte de un contexto muy definido que era la Colonia Americana.

En el Acta, se habla de que el cambio de uso de suelo fue PROCEDENTE CONDICIONADO, la pregunta aquí sería.... ¿Cuáles fueron esas condiciones? si vemos que no se respetó ni estilo arquitectónico del contexto al instalar la agencia, si no se respetó la flora y arbolado existente. Por lo visto no hubieron condiciones.



Para bajar el Acta de Cabildo completa, de click aquí.....http://www.ahome.gob.mx/acta19_05.pdf



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