martes, septiembre 05, 2006

PURAS BUENAS INTENCIONES, CARAY

Los Mochis permanece “aislado”
Faltan más y mejores vuelos
Urgen más conexiones con otros destinos del país y al extranjero
Por: Humberto González

Enviado el Monday, 28 August a las 17:49:04

La ciudad de Los Mochis se encuentra al margen del “boom” turístico que se viene registrando a nivel mundial desde hace aproximadamente cuatro años, debido a la falta de más y mejores vuelos, consideró el reconocido empresario hotelero, Roberto Balderrama García.

Frena el desarrollo la falta de más rutas aéreas

En una entrevista con Semanario La Gaceta sobre la situación real que vive nuestra región en torno al desarrollo turístico y el fomento de esta actividad, destacó que lamentablemente los esfuerzos que en conjunto hacen autoridades y empresarios no están rindiendo los frutos esperados.“Todos los destinos de México están experimentando un aumento en el número de visitantes que tienen, un aumento en la ocupación hotelera de hasta un diez por ciento por año y como consecuencia de esto, su economía está creciendo; por eso nosotros necesitamos concretar los esfuerzos que se vienen haciendo para traer más vuelos a Los Mochis”, agregó.

Dijo que los destinos como las Barrancas del Cobre, el puerto de Topolobampo, las playas del Maviri y algunos proyectos de marinas y condominios, se verían altamente favorecidos si se logran abrir más conexiones aéreas desde esta ciudad con otros puntos, no sólo del país, sino también de Los Estados Unidos.

Balderrama García precisó que definitivamente la ciudad de Los Mochis no puede seguir “aislada”.Y es que el despegue no sólo turístico de la ciudad, sino también agrícola, económico, industrial, comercial y hasta educativo, se va a lograr sólo con una eficiente comunicación área.“Tenemos una oficina generadora de convenciones y visitantes, pero no se puede soñar traer más convenciones si no podemos ofrecerles a los convencionistas la forma adecuada y expedita de llegar a Los Mochis; en avión y con buenas tarifas”, subrayó.

En ese marco, estableció que las líneas áreas que operan actualmente en Los Mochis son buenas, sin embargo, algunas siguen manejando tarifas elevadas.“Mientras sigan los monopolios en las aerolíneas, algunos destinos van a seguir siendo caros”, puntualizó. Justamente, los desarrolladores turísticos consideran que la opción de vuelos que existen actualmente, no corresponde al nivel de la ciudad.“Definitivamente contamos con la infraestructura hotelera, el aeropuerto es moderno y constantemente se viene actualizando para cubrir todas las necesidades, pero lo único que nos falta es lograr que las empresas áreas establezcan nuevos vuelos de Los Mochis hacía otras ciudades, principalmente al extranjero”, afirmó Roberto Balderrama.

Así pues, urge que la empresa Delta establezca el vuelo que se comprometió a abrir a Los Ángeles, se requiere también otro vuelo a la Ciudad de México, para abrir más conexiones con Europa y Asía; más vuelos al centro y sur de la República y se necesitan dos vuelos más a Estados Unidos, uno a Phoenix y otro a Tucson, en ese orden estarían las prioridades para Los Mochis.Al final, dijo que en esta búsqueda de lograr que esta ciudad tenga más conexiones con otras ciudades, debe reconocerse el esfuerzo que el gobernador Jesús Aguilar Padilla, el secretario Desarrollo Económico, Jesús Vizcarra Calderón, y el titular de turismo, Raúl Liera Martínez vienen haciendo, junto con los empresarios, hoteleros, los promotores turísticos para lograr este propósito.

FUENTE: La Gaceta

.......................................................................................

Pareciera que a simple vista este último artículo poco tiene que ver con el tema que nos atañe. Pero si nos detenemos a leerlo con detenimiento veremos la cantidad de contradicciones en que se caen.

Al reconocido empresario Roberto Balderrama se le vé muy preocupado porque a su querida Mochis no llegan los vuelos suficientes para traer a aquellos turistas que visitarán la región, y que por supuesto se hospedarán en sus hoteles. Lo que parece contradictorio aquí, es el porqué de ese esfuerzo por traer turistas a la ciudad, si aquí no hay absolutamente nada que visitar. ¿Turismo a Mochis? ¿para que?, que turista en su sano juicio dedicaría en visitar una ciudad a merced de los ambulantes, de los empresarios oportunistas que destruyen la ciudad? ¿Desde cuándo a Roberto Balderrama le interesa el turismo si precisamente él propició que lo poco que quedaba del Centro Histórico de Mochis desapareciera?

Seguro que en Balderrama Tours tienen organizados los recorridos turísticos del Mochis PosModerno: Primero, en los inicios de la ciudad en el Blvd. Rosendo G. Castro nos honran obras como La Agencia Toyota, Las centrales camioneras de Estrella Blanca y Primera Plus y por supuesto, la obra magna de la Plaza Americana con su Burguer King, envidia de cualquier ciudad californiana, sobre el Blvd. Centenario La nueva y flamante Gasolinería La Pilarica, los canales tapados. En la carretera escénica al Maviri con sus cerros explotados como bancos de materiales.

Toda una experiencia será la visita al Municipio de Ahome, Agradecidos estamos a él y sobre todo a todas las personas cercanas, o de sus grupos y patronatos que tuvieron la oportunidad de evitar que esto pasara, pero que por "prudencia y diplomacia" (mas bien miedo) facilitaron que este señor actuara así.

Fuente: +Los Mochis Destruido

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas noches mi nombre es Adelle Soto, soy estudiante y esta noche me encontre con la sorpresa de visitar su pagina con el motivo de encontrar informacion para una investigacion/trabajo final de mi universidad sobre el turismo en Los Mochis;Sin.

Con humildad respeto el anterior punto de vista publicado, pero Verdaderamente me dio "TRISTESA" leer ciertas lineas y conocer el nombre de la pagina o foro.

ESPERO que con el hoy conocido y asignado presupuesto que El congreso federal asigno a sinaloa para el TURISMO sea utilizado por sus lideres de manera funcional para todos.

yo todavia CREO en SINALOA!
los invito a cocrear y publicar logros y trasendencias vs destrucción.

Gracias.