martes, enero 16, 2007

HABLA LA ACOM


Luis Mario Nava León, Presidente de la ACOM

Acom se opone a demolición de la colonia Americana
Critica a las autoridades por no haberlo evitado antes, Porque se favorece a unos y a otros no: Nava León
Por: Luis Buelna

La Asociación de Comerciantes de Los Mochis, se pronunció en contra de la destrucción de las casas de la colonia Americana, por considerarlo un patrimonio histórico y testigo fiel de la fundación de la ciudad, pero, a la vez, criticó a las autoridades municipales de no haber levantado la voz a tiempo.

El presidente del organismo, licenciado Luis Mario Nava León, fijó su postura en el sentido de que desde un principio, las autoridades debieron haber evitado las primeras demoliciones en las cuales hoy se erigen modernas instalaciones comerciales.

Nuestra posición como organismo, fue la de proponer que los interesados en instalar empresas en la colonia Americana, lo hicieran pero siempre procurando dejar vestigios de lo que una vez existió en el lugar. Un vestigio representativo o una muestra viviente de lo que fue en sus inicios la ciudad de Los Mochis, reiteró.

Asimismo, atacó el hecho de que porque a unos y a otros no, señalando casos concretos como los concesionarios de una empresa automotriz y otra de hamburguesas, instaladas recientemente en terrenos donde antiguamente se erigían casas pertenecientes a la colonia americana.

Como gremio, vemos que pareciera ser que cualquier empresario con influencia y con mucho dinero, puede hacer lo que quiere y no podamos medirlos con la misma vara como a los demás.

Ahora resulta que un apellido relacionado con una renombrada familia de la localidad esté en contra de que se continúe con la demolición de las casas “patrimoniales” cuando ellos fueron uno de los pioneros de la destrucción de casas antiguas y en su lugar levantaron modernas instalaciones comerciales. Y a todo esto, yo le llamo incoherencia entre el decir y hacer, expresó.

Finalmente, el líder empresarial se pronunció porque se cuestione a la autoridad que dio la posible protección para ese tipo de edificaciones, cuando todavía hace dos años no volteábamos a verlas, simplemente porque no existían. Por otra parte, Nava León, informó que la Acom, realizó un estudio relacionado con el proyecto de remodelación del centro de la ciudad, en el cual se involucró a toda la gente y sectores representativos de la sociedad e incluso a invidentes.
Sin embargo, dijo que todo este esfuerzo ha quedado en sólo buenas intenciones, pues no se ve voluntad de parte de las autoridades de llevar a la práctica esta intención y, si no hay voluntad de parte de las autoridades, difícilmente se hará algo.

Incluso, dijo que si las autoridades no tienen pensado arreglar los mercados, es mejor que los dejen así y no causen más problemas.

FUENTE: LA GACETA

No hay comentarios.: