martes, enero 09, 2007

MUY TARDE?


» DESTRUCCIÓN DE LA COLONIA AMERICANA. ¿POR QUÉ HASTA AHORA PROTESTAN?: CASILLAS
Manifestación viola derecho a la propiedad
Por: Agustín Pompa

El plantón que mantiene un grupo de ciudadanos afuera de la Colonia Americana, en protesta por la destrucción de las casas antiguas que hay en ese lugar, representa una incitación a la violencia y a la alteración de la ley. "¿De qué otra manera se puede interpretar un conflicto con el que se intenta violentar el derecho a la propiedad privada?", dijo José Casillas Bourheme.
Al salir de una reunión con dirigentes camioneros y funcionarios del transporte del Gobierno del Estado, el gerente de la Compañía Azucarera expresó que está sorprendido por lo que ha ocurrido, pues jamás pensaron que habría un brote de inconformidad social.

Dijo que en lo personal esa inconformidad le parece injusta. "Se han destruido muchas casas antiguas en otras partes de la ciudad, ¿por qué hasta ahora protestan?, ¿por qué motivos no lo hicieron antes con otros?", cuestionó.

Casillas dijo que en el caso del área donde se localiza la Colonia Americana, fue vendida por la Compañía Azucarera a un fideicomiso. "El área se vendió en el 2005 para pagar las deudas que tiene el ingenio azucarero, y lo que haya hecho el fideicomiso es punto y aparte. Como dueño absoluto, puede darle el uso que más le convenga", señaló.

Reiteró que las manifestaciones que han surgido a raíz de la destrucción parcial de las casas no es apegada a la ley. "Creo que debemos de respetar el derecho a la propiedad. Si no es así ¿para qué existe entonces la ley?, ¿es que nadie puede darle el uso que más le convenga a una propiedad, como ocurre en este caso?

El funcionario se refirió también a la actuación del Ayuntamiento en la formulación de un decreto para proteger las casas antiguas de Los Mochis y especialmente de la Colonia Americana.

"La idea es buena pero creo que es un poco tarde. Las casas están casi totalmente destruidas y no veo para qué se tiene que crear una reglamentación cuando no se puede recuperar lo perdido", indicó.

Casillas dijo que la ley tiene que ser respetada y agregó que el fideicomiso hará con la Colonia Americana lo que desee, pues es de su propiedad.

FUENTE: EL DEBATE

No hay comentarios.: