martes, febrero 13, 2007

PASA EL TIEMPO, Y NADA SUCEDE

Desconfían de negociaciones sobre demolición de casas
Recuento de la memoria colectiva de Los Mochis en relación al intento de destruir la colonia americana.
Noroeste/Redacción

A 5 semanas de que El Frente Ciudadano para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Ecológico del Municipio de Ahome se diera a la tarea de encabezar el movimiento ciudadano de los ahomenses en contra de las demoliciones a la colonia americana, iniciadas a partir del 30 de diciembre pasado por empresarios sin más raíces históricas que la ganancia y el lucro, manifiesta que ha recibido miles de opiniones de la ciudadanía expresando desde el inicio de esta manifestación social su respaldo total a este movimiento.Sin embargo, durante los últimos días y de manera enfática, estas expresiones han señalado su desconfianza en las negociaciones que se pretenden realizar entre las autoridades y los dueños de estos terrenos.

Tales expresiones en su mayoría, van encaminadas a considerar que la voluntad ciudadana es la voz que no tiene voto en esa mesa de negociación, es la voz tenue que se escucha sólo como un murmullo entre el ruidoso tintinear de los millones, es el grito apagado al oído sordo de un desarrollo modernizador sin raíces. Hemos percibido también de la ciudadanía un manifiesto sentido de pertenencia social, de patrimonio ciudadano, muy propio de todo lo que es la colonia americana y su ingenio azucarero.

Que la ciudadanía hizo de estos inmuebles símbolos patrimoniales conservados como su identidad histórica. La colectividad tiene memoria. Las ciudades tienen historia y nos hemos dado cuenta de que la ira y la rabia contenida durante los últimos años por la desaparición de sus edificios viejos, sus alamedas y demás emblemas de una historia inédita en el mundo, puede estallar aun de manera pacífica. Nos hemos dado cuenta también de que a la ciudadanía no le importa en este momento si fue Jonhston u Owen el fundador de la ciudad.

Eso ya lo definieron bien los verdaderos historiadores de nuestra ciudad. A la ciudadanía lo que le importa es conservar su historia completa, con nuestros indígenas ahomes, con Owen y su socialismo utópico, con Jonhston y su emporio empresarial, con Bachomo y sus tropelías o sus ideales, con Carlos Ramón García y las luchas de los trabajadores de la SICAE. La ciudadanía ha sido demasiadamente ofendida estos últimos cinco años.

La colectividad tiene memoria. Y los mochitenses están muy conscientes de que sus raíces históricas están siendo cortadas de tajo a golpe de capital. Esto lo han manifestado desde el principio de este movimiento.Y concluimos mediante estas expresiones ciudadanas que los mochitenses quieren su historia completa. Esperan que se conserve todo el conjunto de la colonia americana y su biodiversidad. Igualmente algunos ciudadanos bien informados se nos han acercado y nos han lanzado algunas preguntas que a veces ni nosotros que estamos dentro del movimiento podemos responder.

Entre las preguntas que hemos apuntado para buscar una respuesta y que yo ahora retransmito a ustedes, son las siguientes:

¿Qué ha declarado el gobernador del estado sobre este problema? ¿Ha tenido contacto con ustedes el representante del programa AVANTE del gobierno del estado? ¿Y los funcionarios de DIFOCUR en Culiacán que vinieron a Mochis hace tres años, al inicio de la campaña para la gubernatura, para analizar el anteproyecto de Ley de Cultura del Estado, en la que se contempla la conservación de monumentos históricos? ¿Ya se publicó esta Ley Estatal de Cultura? ¿Qué tiene de emergente una declaratoria del INBA que tarda más de 20 días en ser resuelta? ¿Ya se publicó en el periódico oficial del estado el reglamento municipal para la conservación de la colonia americana?¿Pueden los empresarios dueños de los terrenos en conflicto pasarse por ahí también el reglamento municipal para la conservación de la colonia americana? ¿Ofrece este reglamento garantía de que los depredadores de nuestra historia, así lo apunté, conservarán la arquitectura original? ¿Se ha contactado algún representante de Fonatur, de Profepa u otros organismos que por su constitución tienen que ver con esta problemática?¿Se ha acercado algún diputado o senador por nuestro estado a ayudar en este problema?

Esas son algunas de las preguntas que nos han hecho los ciudadanos y que se escuchan a manera de reclamo.

* Representante del Frente Ciudadano para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Ecológico de Ahome, Leído durante la Mesa de Análisis "Patrimonio Cultural y Conservación de la Arquitectura del Siglo XX" en el tema Memoria Colectiva e Identidad Cultural, el martes 6 de febrero de 2007 en el Museo Regional del Valle del Fuerte.

FUENTE: NOROESTE

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo a todos. Ultimamente he estado leyendo acerca de la problematica que se tiene en la ciudad de Los Mochis debido a la demolición de inmuebles que forman parte de la historia no solo de esta ciudad sino de todo el municipio y aun mas del Estado de Sinaloa.. sin nos ponemos mas exijentes, forman parte de la historia de la Nación... Yo soy de Toluca y he tenido la oportunidad de viajar a Los Mochis en algunas ocasiones, esto con la finalidad de visitar a mi novia, pero sin perder la oportunidad de conocer sitios de interes, entre ellos la Col. Americana, donde pude percatarme de las magnificas construcciones que aun quedaban en pie y que por supuesto merecen ser defendidas y rescatadas... ahora veo con tristeza e indignación que algunos de estos inmuebles han sido demolidos y con ello se empieza a perder ese puente que une el pasado con el presente, poniendo en peligro la identidad y el arraigo de los habitantes... He trabajado algunos años en el Ayuntamiento de Toluca para ser exactos estoy al frente del Departamento de Patrimonio Histórico y Fisonomía Urbana del la Dirección de Desarrollo Urbano; se que son circustancias distintas las de estos inmuebles en comparación con los de Toluca, principalmente porque no son tan antiguos, pero de igual forma son parte importante de la historia de toda una región. En el tiempo que llevo laborando en este Departamento he tenido la oportunidad de conocer algunas personas del INAH e INBA, que siempre estan dispuestas a colaborar, con ellas hemos sumado esfuerzos en el rescate y defensa del patrimonio histórico de la Ciudad de Toluca, principalmente en elaboración de la Nueva Declaratoria del Centro Histórico, que es algo que se deberia de hacer urgentemente en Los Mochis. Los felicito, la lucha que estan encabezando es noble y enaltece el amor y arraigo por su ciudad. Me sumo a la preocupación que se tiene por la problemática y humildemente me pongo a su disposición para ayudar en el rescate de esta importante zona.(tlilcuezpalin@hotmail.com)

SALUDOS DESDE TOLUCA...

AlmaGa VelCa dijo...

Mi nombre es Gabriela Velderráin, soy de Los Mochis, y colaboro en el Instituto La Crónica de Culiacán. Hace días entrevisté a Jaime Labastida para que opinara sobre esta probelmática y a continuación te hago llegar la nota que se publicó en el periódico El Sol de Sinaloa el 31 de enero de 2007.

http://www.lacronica.culiacan.gob.mx/PLANAS%20DEL%20SOL/Miercoles%2031%20de%20enero%202007.pdf

Anónimo dijo...

Leí la entrevista a Jaime Labastida y expresa cosas muy interesantes... ojala que no solo se queden en palabras todo lo que se ha dicho y se tome acción..

Gracias.