miércoles, junio 27, 2007

LA AUTORIDAD NO VE ESO

No deben acabar con la historia de Los Mochis, demanda Roberto Gastélum Orejel.

Noroeste/Luis Vázquez

'Inadmisible, que acaben con la historia de Mochis'

Nunca debe de desaparecer la Colonia Americana: Gastélum.

Ricardo Rojas

Nunca debe desaparecer la Colonia Americana y es inadmisible que se quieran derrumbar las casas, porque es acabar con la historia de Los Mochis, consideró Roberto Gastélum Orejel.

"Es inadmisible la propuesta del Ingenio que veo lamentablemente que con mucho agrado está tomando el Presidente municipal, creo que nunca debe desaparecer ese sitio, hay que hacer algo por restaurarlo y mantenerlo por siempre", expresó.

El cronista no oficial de la ciudad expresó que el permitir el derrumbe de los inmuebles de la Colonia Americana significa dar por terminado con el origen de Los Mochis, y privar a las futuras generaciones de conocer de manera tangible aquellos edificios que contribuyeron al desarrollo de la región.

"No existen las condiciones para construir centros comerciales, ya la vialidad está muy congestionada ese sitio, no se va a poder circular por ahí, aunque los nuevos negocios que se están poniendo hacen grandes estacionamientos, yo quiero ver cómo va a resolver ese problema", agregó.

"Pero esa Colonia Americana debe de permanecer y el (presunto) complejo comercial irse para el otro extremo del Ingenio por allá por el bulevar Centenario, o no sé por dónde. Terrenos aledaños a la ciudad hay muchos y las pruebas nos la han puesto muchos".

Admitió que desafortunadamente la desaparición del principal emblema histórico de Los Mochis es irremediable, debido a que todo parecer indicar que el Presidente Municipal ya hizo acuerdos con los empresarios del Ingenio Azucarero, situación que es incomprensible para la sociedad.

Gastélum Orejel se pronunció porque la sociedad y amantes de la cultura sumen esfuerzos y que de manera pacífica defiendan el patrimonio histórico de la región, que por años fue prácticamente una zona prohibida para los habitantes.
"Lo único que veo que se puede hacer es seguir con las mantas y los plantones y no dejarlos construir nunca, aunque estemos ahí 10 ó 12, hasta 15 años. Esto es el acabóse de la historia (de Los Mochis) de lo poquito que queda", manifestó.
Gastélum Orejel indicó que lamentablemente en esta situación los interese económicos de algunos empresarios están por encima de la cultura y de la historia, al igual que de la opinión de la sociedad, donde las autoridades por la falta de recursos económicos no pueden hacer nada.

Apuntó que el problema del ataque a los inmuebles de historia en Los Mochis viene de muchos años, pero que ninguna autoridad se atrevió a poner fin a esa situación, y que desde finales de diciembre del año pasado se agudizó y que hoy le toca enfrentar a Policarpo Infante Fierro.

Roberto Gastélum Orejel
Cronista no oficial de la ciudad

FUENTE: NOROESTE

No hay comentarios.: