miércoles, junio 13, 2007

SIN CULTURA NO HAY NADA

Portalito
Anticultura del tercer año

José Refugio Haro

Debería haber una institución u organismo ciudadano que se encargara de exigir a los gobiernos que cumplieran su obligación en el último año de su gestión, porque es muy sabido que en el que también llaman "año de Hidalgo", periodo en el que se cree arrasan con lo que pueden, también (o quizá por lo mismo) descuidan o francamente eluden entregar a la población servicios que tienen presupuestos casi "etiquetados".

En Ahome, al empezar este año que, si no es de Hidalgo, puede que sea de Polo, finalmente se cancelaron las funciones de "Cine en la plazuela", que llevaba a efecto el esforzado Manuel Aragón y era una de las escasas oportunidades para los mochitenses de ver películas clásicas y ya escasas en la tranquilidad de un parque que ahora se ve escueto. Las funciones se realizaban los domingos por la noche y a veces rivalizaban con un evento artístico musical que se montaba en el otro extremo de la plazuela 27 de Septiembre. Ambas ofertas, diferentes pero de cualquier forma atractivas a la población, fueron eliminadas en este año que podría calificarse "del recorte", "del ahorro", de la tacañería o ignorancia oficial. En el caso de las funciones de cine, el ayuntamiento se ahorró ¡4 mil pesos!, y en el otro lo único que invertía era el movimiento de un templete, la energía eléctrica que reclamaban los focos y aparatos de sonido y el traslado de las sillas, porque los artistas actuaban de "ocote", es decir, sin cobrar.

Asimismo, el plan de austeridad del heroico gobierno incluyó la suspensión de una obra cultural en Higuera de Zaragoza, donde dejaron los puros cimientos; el abandono por peteneras de la nombrada "Casa azul" de la Villa de Ahome, rescatada por la vía jurídica de manos particulares y más tarde objeto de promesas polistas para ser convertida en casa de la cultura y biblioteca. No cabe duda, no es lo mismo el primero que el último (años de un gobierno).
Y así como los nombrados, están múltiples ofertas de amor del Polo-galán-ofrecido de los primeros meses de gobierno cuando todo se abría como un paraíso inexplorado para el municipio de Ahome, pero que luego ha resultado un idilio corto y mendaz.

El tiempo casi todo lo cura, hasta las equivocaciones, que por definición son del pasado y, por lo tanto, sin compostura en el presente. Sin embargo, ahora que Alfredo Sánchez Grajeda no está más en la Dirección de Cultura y suceden todos estos ataques a los programas culturales y de divertimento popular en el municipio, de lo cual en su momento lo acusamos, ya sabemos quién realmente era y es el autor.

¡Ay, Ahome! cómo te han mentido y se han aprovechado de ti.

FUENTE: NOROESTE

No hay comentarios.: