sábado, julio 07, 2007

SE IMPONE EL CABILDO


CASO COLONIA AMERICANA
Destraban el conflicto en medio de insultos y protestas
Piden que los dueños del Ingenio azucarero donen una hectárea de suelo al municipio

Polo Infante explica las ventajas del dictamen para poner fin al conflicto añejo.

debate.com.mx | Alfredo Originales

En medio de protestas, insultos y gritos, los regidores del PRI y PAN aprobaron cambiar el uso del suelo en la Colonia Americana a cambio de una hectárea donada al municipio por los empresarios dueños del ingenio azucarero.

Durante la sesión de cabildo número 92, en la cual se esperaba abordar el tema de la Colonia Americana, los regidores perredistas Yamil Hallal Zepeda y Rosario López Gil se opusieron rotundamente argumentando que el procedimiento es ilegal y que representa un atentado al patrimonio de todos los ahomenses.

Este último adelantó que junto con los ciudadanos que defienden ese patrimonio histórico, presentarán un amparo ante la justicia federal.

Integrantes del Frente Ciudadano para la Defensa del Patrimonio Histórico, presentes en el salón de cabildo, portaban cartelones acusando al alcalde y regidores, especialmente a Édgar Quintero y Miguel Robles Ussher, de vendidos y preguntando ¿cuánto habían recibido?

Cuando Roberto Hernández, secretario del Ayuntamiento de Ahome, daba lectura al dictamen de las comisiones unidas de Gobernación, Hacienda y Obras Públicas, en el sentido aprobatorio de aceptar la donación de una hectárea, los gritos de "vendidos", "vendidos" no se hicieron esperar.

Incluso, el mismo alcalde Polo Infante no aguantó que uno de los manifestantes, con cartelón en las manos, se parara con insistencia detrás de él, por lo que le pidió que se retirara del lugar, lo que provocó que uno de los asistentes del alcalde interviniera.

Las manifestaciones no fueron del todo en contra, porque ahí presentes, aunque en silencio, un grupo de productores de caña del ingenio expuso en una manta el apoyo a la decisión del cabildo.

En su intervención a favor del dictamen, Édgar Quintero hizo una cronología de los esfuerzos que realizó esta administración a través del cabildo para encontrar una solución al caso.

No quedó otra opción para el gobierno municipal más que aceptar la donación del terreno a cambio de modificar el uso del suelo de la Colonia Americana.

El panista Salomón Sánchez dijo que la postura del PAN era un voto razonado pero condicionado a que se cumplan los ofrecimientos de los empresarios a favor del municipio.

Yamil Hallal y Rosario López reiteraron su rechazo, en tanto Mary Sánchez y Dolores Zamora se enfrascaron verbalmente con dos manifestantes mujeres que acusaban al gobierno de haberse vendido. "Demuéstremelo", retaba Mary Sánchez a las quejosas.

FUENTE: EL DEBATE

No hay comentarios.: