jueves, agosto 30, 2007

QUE SE SEPA QUE ESTO ES EN SERIO.

Comunicado de Prensa

A los organismos civiles, sociales y sectores productivos de la sociedad

A la ciudadanía en general

El Frente de Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Ecológico de Ahome hace un llamado y convoca a los diferentes Colegios de Arquitectos, Colegios de Abogados, miembros y dirigentes empresariales de: Canaco, Canacintra, Coparmex, Visión 2020 y todos los sectores de la sociedad mochitense verdaderamente interesados en que las leyes se respeten y se hagan respetar, a hacer un Frente común para conservar para la ciudadanía de Ahome, de Sinaloa y del país, nuestro Centro Histórico; el predio y las construcciones de donde parte el desarrollo de nuestra ciudad, conocido como Colonia Americana.

Antecedentes: el pasado 6 de julio en sesión de cabildo se aprobó por mayoría una propuesta DE CAMBIO DE USO DE SUELO DE PATRIMONIO HISTÓRICO CONTEXTUAL A HABITACIONAL MIXTO (HMS). Este cambio se realizó sin que el cabildo del Ayuntamiento de Ahome siguiera el procedimiento establecido en la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa.

La Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa, en su artículo 69, Sección IV DE LA APROBACIÓN DE LOS PLANES MUNICIPALES DE DESARROLLO URBANO, establece literalmente lo siguiente: Artículo 68.- Los planes municipales de desarrollo urbano, los Planes Directores de Desarrollo Urbano y los Planes Parciales de Desarrollo Urbano se sujetarán al siguiente procedimiento:

I.- Los municipios a través de los Consejos municipales respectivos, darán aviso público del inicio del proceso de planeación y de recepción de las opiniones, planteamientos y demandas de la comunidad, a través de la publicación de las bases de la consulta en un diario de amplia circulación en el Municipio.

IV.- EL CONSEJO MUNICIPAL ORGANIZARÁ AL MENOS DOS AUDICENCIAS PÚBLICAS en las que se expondrá el proyecto, recibirá las sugerencias y planteamientos de los interesados. Simultáneamente, la dependencia municipal encargada de la elaboración del plan llevará a cabo las reuniones que sean necesarias para asegurar la congruencia del mismo con la presente ley y el Programa Estatal de Desarrollo Urbano.

Del mismo modo, el artículo 71 de la ley ya señalada establece: Artículo 71.- Para la modificación de los planes o programas a que se refiere esta ley, se seguirá el mismo procedimiento que para su aprobación.

Es claro que los Señores Regidores, el Síndico Procurador y el Presidente Municipal violaron flagrantemente la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa, al modificar en una sesión de cabildo el Plan Sectorial de Zonificación de la Ciudad de Los Mochis, Sinaloa, ya que no le dieron participación al Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Ahome, tal como lo ordena el artículo 71 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa, ya transcrito líneas arriba.

El Artículo 10 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado dice: El juicio político procede en contra de los Secretarios de Despacho del Poder Ejecutivo, el Procurador General de Justicia y los Jueces de Primera Instancia, así como de los titulares y directores o equivalentes de las entidades, instituciones y organismos que integren la administración pública paraestatal y paramunicipal y los Presidentes Municipales y Regidores de los Ayuntamientos, por las causas señaladas en el artículo anterior y además por las siguientes:

III. Cualquier infracción a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la del Estado, a las leyes federales o locales, cuando cause perjuicios graves a la Federación, al Estado, a los Municipios, a la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones.

Señalamos asimismo, que la declaración ayer del secretario del ayuntamiento de Ahome de que el decreto número 40 firmado el 15 de diciembre pasado (antes de las demoliciones) y publicado el 5 de enero de este año en el Periódico Oficial del Estado, en donde alude solamente a la conservación del estilo arquitectónico de la colonia americana, mas no a su uso de suelo, fue una treta más de las autoridades que demuestra fehacientemente el doble discurso y lo más grave, HABER ESTADO SIEMPRE COLUDIDOS CON LOS PROPIETARIOS DEL INGENIO para demoler edificios históricos y culturales decretados por las mismas autoridades.

Este Frente Ciudadano, conformado por miembros de diversos grupos culturales de la ciudad de Los Mochis, periodistas, y personas relacionadas con el quehacer intelectual, sin más interés que la defensa del patrimonio histórico y cultural de los ahomenses, hace esta atenta invitación a los sectores mencionados y a la ciudadanía en general, A QUE ALCEN SU VOZ por considerar que el momento histórico por el que atraviesa nuestra comunidad, es crucial para el logro a partir de ahora, de una mejor sociedad para nuestros hijos y las generaciones venideras. Después de todas las mentiras habidas y por haber de las presentes autoridades respecto a la Colonia Americana, no queda más que exigir la aplicación de la ley invalidando el citado acuerdo del 6 de julio o pugnar por su revocación.

La cómoda postura de brazos cruzados viendo cómo se violan las leyes en detrimento de la ciudad, ocasionará por costumbre que la ciudadanía haga caso omiso a su llamado el día de mañana cuando ustedes, viéndose directos afectados, señalen otras violaciones a nuestra legislación estatal y a cualquier otra ley, mismas que se hicieron para una mejor convivencia de la sociedad. Después, nos e quejen. No es por demás recordarles que constitucionalmente está fundamenta la preeminencia del interés público por encima de cualquier interés privado.

El Frente Ciudadano considera que es este el momento propicio para que ustedes, quienes tienen la voz y el voto para decidir el rumbo que mejor le convenga a nuestra sociedad, lo hagan valer. ¿Qué harán al respecto?

En sus manos está señalar el camino.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 30 de agosto de 2007

FUENTE: El Frente de Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Ecológico de Ahome

No hay comentarios.: