miércoles, octubre 31, 2007

¿PLAZA AMERICANA!?!?!?!?



Desean
do tener mas información en cuanto al futuro de nuestro herido Centro Histórico, es que hemos podido averiguar más allá de lo publicado por los medios impresos. Es de esta forma que encontramos esta preliminar imagen de lo que ingenua y condescendientemente llaman "Plaza Americana" (¿Qué no se llamaba así la que quería construir Balderrama a un lado del flamante Burguer King de su propiedad que se sobrepuso a aquellas casas con porche en la esquina de Rosales y R. G. Castro?).

La otra parte del proyecto se nombra con el original y creativo nombre de Plaza del Centenario, en la otra acera de la calle, y con referencia a la Casa del Centenario.

Independientemente con la similitud del nombre con este nuevo desarrollo comercial, este apelativo, reflejado en el proyecto, constituye otro grandísimo error histórico así como lo ha sido la adecuación del antiguo Centro Social de Los Mochis.

El neófito equipo de asesores del H. Ayuntamiento pretende realizar una "plaza" a la manera española con un folklórico kiosco y jardines, planteamiento completamente anacrónico, contradictorio e irrespetuoso. Una de las principales caraterísticas de la Colonia Americana fue su desarrollo a partir de modelos de Ciudad-Jardín, o de Company Town que sería el modelo más similar. El diseño de sus jardines no tiene equivalente con el que se diseñaba en el resto de México, por lo cual resulta poco adecuado el que se le quiera imponer este nuevo tratamiento a los remanentes de la Colonia Americana.

Por otro lado esta sola imagen es de lo mas elocuente, es como una radiografía de la farsa que se ha gestado todo este tiempo. En ella se comprueba que los terrenos cedidos carecen del suficiente valor histórico y por supues
to comercial.

Los Edificios que aparecen en colores son los que de manera altruista se donan a la ciudadanía.
1. La Varsovia (gravemente dañada)
2. La casa habitación para ingen
ieros , de planta en escuadra, cercana al Blvd. Rosendo G. Castro,
3. El comedor de empleados y oficinas de mantenimiento de la Compañía Azucarera. Sin valor histórico alguno por la edad y sus numerosas modificaciones.
4. La Casa del Centenario, la cual ya estaba donada y es un edificio de constru
cción posterior.
5. El resto son terrenos vacíos, la calle de ingreso al ingenio y el monumento a la Madre que todos conocemos.



Esto es lo que recibe Los Mochis de regalo por sus aún debatibles 104 años de fundación.

Pero lo más interesante en la primera imagen, es la demostración de las claras intenciones del cuerpo edilicio quienes ya tienen un plan futuro para lo que fue el corazón de Los Mochis:

Aquí en esta imagen es posible ya observar la prolongacíon de la Avenida Gabriel Leyva, (como ya lo habíamos anunciado aquí) la cual aparece sinuosa, apartir de la apertura de esta vía hasta el Blvd. Centenario, se acabaría con el Ingenio Azucarero, valioso ejemplo de arqueología industrial (Como la antigua Fundidora de Monterrey), para dar paso a la lucrativa y redituable venta de terrenos, como sucedió con el dren Mochis, cuya trazo ocupaba codiciables y pontenciales terrenos comerciales en una de las mejores zonas de la ciudad.

Los Mochis ha firmado por anticipado el acta de defunción de su historia por un puñado de pesos. El tiempo será el mejor juez en este asunto, cuando vea que una Comercial Mexicana y un Coppel no le satisfagan su ímpetu consumista.

FUENTE: +LOS MOCHIS DESTRUIDO

1 comentario:

Darien Miranda dijo...

Darién Miranda.
18 años.

Harto de esta destrucción sin sentido que nos lleva a comer hamburgesas.