lunes, febrero 04, 2008

COMO EN LAS PELÍCULAS, LAS SEGUNDAS PARTES NO SON BUENAS

Desde otra Perspectiva
Por Arturo Villaseñor

Las necedades de los servidores públicos inflados

Los recientes sucesos relacionados con el desarrollo urbano de Los Mochis, nos hacen ver la urgente necesidad de que se instale el IMPLAN y poder sacar de las manipulaciones a los servidores designados para otras funciones del desarrollo municipal.

Pues en cuanto entraron, empezaron a buscar ventajas del cargo, haciendo conexiones y relaciones desde su puesto y desviando el interés que deberían tener, por la confianza depositada del primer jefe del municipio, en cuestiones meramente personales. Y antes del mes, enseñaron el cobre y lo demás.

La mazorca se empezó a desgranar en Ahome cuando el nuevo Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas patrocinó a un su casi compadre para que ocupara el puesto de Coordinador del Consejo de Desarrollo Urbano Municipal, “olvidándoseles” convenientemente que con los cambios a la Ley de Desarrollo Urbano, el cargo había desaparecido, igual que el sueldo, ya que el de “Vicepresidente” es honorífico.
Al descubrírseles el pastel, también se les cayó otro teatro, pues se supo que el sujeto candidateado era casualmente el responsable director de una obra, y quien en complicidad con el mismo servidor público, cerraron una calle de uso público para anexarla como estacionamiento del centro de apuestas llamado El Caliente. Donde el mismo candidato al empezar las aclaraciones y declaraciones, sus mentiras y pretextos lo fueron hundiendo en el pantano del descrédito. Por lo pronto le echaron la culpa a la anterior administración de haber autorizado el proyecto urbano del cierre de la calle, declarando

A.- Que es un anteproyecto elaborado por Obras Públicas, pero callan que la propuesta no pasó al Consejo de Desarrollo Urbano, sólo hay acta de cabildo de un Plan Parcial, que los regidores anteriores, que sin ser la gran cosa les hubiera servido para taparle el ojo al macho, no elevaron a la categoría de decreto. Por lo tanto no hay decreto. En resumen, un fantasma. Y para rematarla, contraviene el decreto que apenas apareció en agosto pasado, del llamado Plan Director de Desarrollo Urbano de Los Mochis, que marca el uso del suelo como calle, no como estacionamiento ni jardín lateral dizque para uso del público. Seguramente para los apostadores beodos.

B.- Y el anteproyecto es una burrada, ya que al reducir Vicente Guerrero y desaparecer la Diagonal obliga a concentrar el tráfico vehicular por los 9 metros del arroyo de Calle Varsovia, derivándolo hacia G. Leyva, ya muy conflictiva por su doble sentido de circulación.

C.- ¿En qué fundamentó la Secretaría de Desarrollo Urbano andar de aprontado con la empresa privada?. El texto es una elegía a la idiotez. Empieza con el Art. 41, pero incompleto, del que citan “Todo terreno que en los Planos oficiales de la SECRETARÍA, en los archivos Municipales, Estatales o de la Nación, Museo o Biblioteca Pública, aparezcan como vía pública o destinado a un servicio público, se presumirá por ese sólo hecho, de propiedad Municipal…” Hasta ahí el texto, al que convenientemente se les “olvidó” agregar el complemento “…y como consecuencia, de naturaleza inalienable e imprescriptible, salvo prueba plena de lo contrario, que deberá rendir aquel que afirma que el terreno en cuestión es de propiedad particular o pretenda tener algún derecho exclusivo a su uso; mientras no se pronuncie sentencia ejecutoria que así lo declare, nadie podrá impedir o estorbar el uso público del terreno de que se trate.” ¿Cuál juicio?. Por supuesto no hay juicio que declare tal hecho. Como tampoco saben lo que significa inalienable e imprescriptible.

Pero ya encarrerados, siguieron con la donación “la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas acepta de Operadora de Espectáculos Deportivos S.A. de C.V., (propietaria del Caliente) la aportación y autoriza la construcción de la ampliación del Monumento a la Madre y de la Casa del Centenario… el cual está a ubicado entre las calles Castro, Varsovia y Guerrero.”
El documento tiene fecha 21 de enero de 2008. A las tres semanas de que tomaron posesión, ¡ya andaban de aprontados regalando calles!.

Los señalamientos de las irregularidades, francas ilegalidades, ya están dichas y redichas. Lo importante es ¿van a rectificar y dejar la vía como estaba?. Bueno, la parte del estacionamiento del Caliente ya está pavimentada. ¿Qué hará Esteban Valenzuela?. Hasta el fin de semana sigue mudo, cual Buda solemne. Sólo ha hecho comentarios de que fue engañado (¿como oriental?) pero no ha puesto el remedio, tiene la solución en las manos, pero anda de remolón, esperando que pase la ola alta para seguir nadando como muertito embalsamado. Pero él sabrá… y si quiere que sus votantes sigan confiando en él también tendrá que parar el proyecto de torcer la Calle Leyva sur, otro asuntito en manos del Secretario de Desarrollo Urbano... (al gusto de los fraccionadores).
Esteban, por lo pronto, ya compró guantes de asbesto, para poder meter las manos a la lumbre y sacar a sus chamuscados consentidos.

Di lo que sientes, haz lo que piensas.

FUENTE: LA GACETA

No hay comentarios.: