miércoles, marzo 05, 2008

¿DÓNDE ESTABAN? ¿PORQUÉ HASTA AHORA?


Martín Amaral, Rodolfo Arriaga, Gabriel Yáñez y Papik Ramírez.

Fotos: Noroeste/Maritza de los Ríos

Al Congreso, iniciativa de Ley

El documento, que es espera sea aprobado, vendrá a actualizar, racionalizar y dar coherencia a la actividad

Azucena Manjarrez

La iniciativa de Ley de Cultura del Estado, actualmente en el Congreso para su discusión, vendrá a actualizar, racionalizar y dar coherencia a la actividad que en la materia se realiza, aseguró Martín Amaral.
El asesor de Sergio Jacobo, director de Difocur, destacó la inclusión en el documento, del derecho a la audiencia, que protegerá a quienes sientan que han sido violados sus derechos culturales y la creación de un catálogo de bienes culturales tangibles e intangibles para su protección.

"Con esta ley se aumenta el campo de atribuciones de la institución, y después de muchos años existirá una ley que proyecta el patrimonio cultural, también el derecho de manifestar ante una instancia, las inconformidades de becas y otras cuestiones", destacó.

"La gran novedad de la política cultura, que dará coherencia, racionalidad y actualidad, será la medición de la actividad cultural cualitativamente, algo que no es nada fácil. Antes sólo se hacía cuantitativamente".
Acompañado por Gabriel Yáñez, director de Comunicación; Papik Ramírez, de Compañías, y Rodolfo Arriaga, asesor de Sergio Jacobo, añadió que Difocur era el único estado en el país que contaba con una dirección de cultura. En el país existen 22 Institutos y cinco consejos estatales.

Se evitarán caprichos

Rodolfo Arriaga indicó que con la Ley de Cultura se evitarán los caprichos de las políticas sexenales.
"Lo importante aquí es que la cultura se eleva a política del estado. No se harán ocurrencias, porque habrá un marco jurídico que se tiene que considerar. Habrá también un trabajo estrecho con el sector educativo", apuntó.
Papik Ramírez señaló que durante los últimos 15 años, el área administrativa de Difocur estaba rebasada, así como la existencia de 13 direcciones y cuatro jefaturas.

Lo que se hará ahora, agregó, será modernizar su estructura, lo que permitirá hacer una mejor labor.
Gabriel Yáñez mencionó que actualmente gestionan reuniones con los grupos parlamentarios, la Comisión de Cultura para que se dé la primera lectura. Se prevé que se apruebe antes de culminar el semestre de actividades.

Opina Labastida

En un documento, Jaime Labastida, presidente de El Colegio de Sinaloa, asentó que la creación del Instituto Sinaloense de Cultura permitirá estimular aún más la creación artística en el estado.

Anticipó que la actividad cultural tendrá un gran desarrollo, gracias a que la iniciativa de Ley Estatal de Cultura considera la promoción de incentivos fiscales para la iniciativa privada que participe en este rubro.
"Ante esta decisión del Ejecutivo Estatal, a los creadores sinaloenses les corresponderá exigirnos más para estar a la par de esta nueva etapa en el quehacer cultural", opinó el poeta.

"La Ley Estatal de Cultura es la culminación de un largo proceso, en el cual la cultura y el arte en nuestro estado pasó de un desarrollo incipiente a uno sostenido que requiere de nuevas formas de respaldo".

¿Qué busca la ley?

Los siguientes son algunas de las consideraciones generales del documento:
* Establecer el Sistema Estatal de Cultura y la conversión de Difocur en Instituto Sinaloense de la Cultura.
* Creación de un catálogo y el registro del Patrimonio Cultural e Histórico de Sinaloa.
* Consagrar a la cultura como un derecho fundamental y un bien público.
* Incorporar las mejores experiencias y prácticas nacionales e internacionales en legislación cultural.
* Fortalecer la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.
* Vincular los programas y acciones culturales con las estrategias de desarrollo económico, turístico, social y educativo.

LA LEY El documento consta de 62 artículos, en 10 capítulos y 10 artículos transitorios.

FUENTE: NOROESTE

No hay comentarios.: