miércoles, abril 02, 2008

NUNCA AVANZAMOS



Destruyen los esfuerzos por mejorar el Parque Sinaloa

A pesar del rescate del jardín, los visitantes no tienen la cultura del cuidado
Martha Guerrero

Los esfuerzos se hacen por recatar la originalidad, pero el desánimo viene ante los actos de vandalismo que cometen contra el Parque Sinaloa.

Embellecimiento de jardines, plantación de plantas florales, limpieza en general, irrigación por aspersión y otras mejoras, son algunos aspectos que se pueden admirar en el interior del parque; sin embargo, se da un paso hacia adelante y dos para atrás.

Y esto no es porque las autoridades o asociaciones civiles no trabajen en beneficio del lugar, sino porque la gente que lo visita no cuida lo realizado o lo que hay en ese hermoso espacio.

José Magallanes Quiñónez, director del parque, señala que se ha metido en problemas por defender el patrimonio de todos los mochitenses.

"He enfrentado maltratos de madres de familia por llamar la atención de los niños que rompen plantas o árboles, cuando es labor de ellas enseñar a respetar", dijo.

Añade que la transformación del parque data desde el trienio anterior de Esteban Valenzuela, en donde se dio una limpieza en general. Con Mario López Valdez se sacó la basura, tierra y ramas, y sólo se dejaron las palmeras y otros árboles importantes, además de que se descubrieron los pasadizos.

Con Policarpo Infante, agrega, durante dos años y medio estuvimos en el semiabandono, pero fue Guillermo Aguirre quien consiguió recursos luego de ver el proyecto de rescate.

El proyecto está contemplado para tener resultados en 10 ó 12 años.

Con el dinero obtenido del programa de rescate de espacios públicos, del gobierno del estado y municipio, además del apoyo de las asociaciones civiles, se hace el sistema de riego por aspersión en el 60 por ciento del parque.

Se puso la pérgola con madera y columnas de cantera como las originales. Colocaron faroles ingleses y 36 macetones. Plantaron bambú gigante, rosales finos y 225 mil flores de estación.

Además, se adquirió maquinaria, entre ellas dos podadoras y una trituradora para hacer materia orgánica. También se colocó cableado eléctrico nuevo.

"Estamos trabajando, pero no se vale que un lugar de contemplación sea maltratado, a tal grado que se han robado o matado a pedradas al menos 60 patos", dijo Magallanes Quiñónez.

Recomendó que para que la gente deje de agredir las plantas y animales del parque, que pongan juegos buenos en dos áreas y cobren la entrada.

Mientras se hacen esfuerzos por mejorar el parque, los lunes siguen apareciendo montones de botes de refrescos, bolsas de plástico, servilletas, restos de comida, cajas de pizza, entre otras cosas que perjudican la imagen del lugar.

FUENTE: EL DEBATE

No hay comentarios.: