lunes, mayo 19, 2008

LA LISTA SE AMPLÍA

Reclaman la posesión legal del Cerro de la Memoria
Por: Luis Buelna

Luego de admitir que hay muchos terrenos a nombre del Ayuntamiento de Ahome sin regularizar, el síndico procurador Mario Ruiz Soto, afirmó que la administración está en proceso de recopilación de datos y documentos que le permitan regularizar todas las donaciones que ha recibido de fraccionadores y particulares.

De momento no tenemos la cantidad exacta de terrenos, pero estamos haciendo una recopilación de todas las donaciones que hemos recibido para poner todo en orden”, comentó el servidor público.

Incluso, dijo que el gobierno municipal está reclamando ante el gobierno del estado la propiedad del Cerro de La Memoria, para poder incluirlo en el Programa de Rescate de Espacios Públicos y así seguir con la segunda y tercera etapa del proyecto de pavimentación del camino hasta llegar a la cima.

Reveló que el Cerro forma parte del patrimonio estatal, de ahí que “estemos en proceso de que éste pase a ser propiedad del Municipio de Ahome, pues se tiene la idea de convertirlo en un atractivo turístico nacional e internacional”.

Respecto al polémico conflicto que enfrenta el Ayuntamiento con la empresa AGA, propietaria del ingenio azucarero, el funcionario dijo que ya el Cabildo Municipal tomó el acuerdo de “llegar hasta las últimas consecuencias hasta lograr que se escriture a nombre de la administración la Casa del Centenario, donada verbalmente por la empresa particular a las autoridades municipales anteriores.

Incluso, dijo que la firma de la escrituración por parte de la empresa no estaría condicionada a que el Ayuntamiento la siga favoreciendo con la reducción y mucho menos con la condonación de impuestos.

“Definitivamente, ya no será posible que se le sigan condonando más impuestos a esa empresa”, expresó enfáticamente.

Cuestionado sobre si se actuaría o no contra anteriores funcionarios municipales que vendieron terrenos dedicados a áreas verdes, tales como el del parque de la colonia “Texas”, el cual fue fraccionado durante la administración de Felipe Moreno Rosales, y en su lugar se construyó el fraccionamiento Guadalupe y la Plaza del mismo nombre, el funcionario eludió la respuesta, so pretexto de “no tener conocimiento de eso”.

Otro terreno público que se encuentra vestido con “tela de duda”, es el que ocupaba la antigüa escuela Tres, la cual fue demolida hace poco más de 35 años y actualmente esa superficie de más de tres mil metros cuadrados está en proceso de venta por particulares.
Se supone que ese terreno, el cual se encuentra ubicado en la esquina de Hidalgo y Vicente Guerrero y que hasta hace poco funcionaba como estacionamiento, debe tener todavía el carácter de un bien de utilidad pública y no de propiedad privada, al menos que se haya cometido otra operación fraudulenta, es decir, de espaldas al pueblo.
Lo importante aquí es que no hay nada construido en ese terreno, y sería un acto de justicia y honestidad de la actual administración dar a conocer a la opinión pública la verdadera situación legal y jurídica que guarda esa superficie.

Ante estos casos desconocidos para el síndico procurador, según sus propias palabras, dijo que, “de aquí para adelante, todo lo que tengamos a la mano, lo vamos a regularizar”.

FUENTE: LA GACETA

No hay comentarios.: