domingo, mayo 04, 2008

LA UTOPÍA ABANDONADA


Hermosa vista de la prometedora bahía de Topolobampo Sinaloa, México.

TOPOLOBAMPO EN LA ENCRUCIJADA


Sobre sus aguas, ahora sin velas, flotarán algún día barcos de todas las naciones: Albert K. Owen

Topolobampo entró a la historia mundial en 1872, cuando Albert K. Owen llegó a las inmediaciones de la bahía y soñó en convertirla en un puerto similar o más grande que Nueva York. "Es el sitio ideal para una gran metrópoli, sobre esas aguas ahora sin velas, flotarán algún día barcos de todas las naciones", visualizó.

El mismo Owen proyectó el puerto, con cinco grandes muelles, denominados: Hawai, Japón, India, China y Australia. También construyó los primeros 300 kilómetros del ferrocarril Kansas City, México y Oriente, con la intención de enlazar al sureste y al Pacifico con Texas, Midland, Georgia y Lousiana.

Después de Owen, la bahía admirablemente protegido de todos los vientos y destionada a conectar al este asiático y al Pacifico con el suroeste de Estados Unidos, quedó como un lago privado para los yates de Johnston y los altos magnates de la United Sugar Co.

TIEMPOS DE GLORIA

La bahía de Topolobampo, que se enlaza con la de Ohuira, Navachiste y San Ignacio volvió a resurgió en 1929, con la formación de la Unión de Pescadores, y en 1955 vivió una de sus mejores épocas cuando la planta pesquera del puerto era considerada la más grande del mundo, dado que producía y congelaba 35 toneladas diarias de camarón gigante, unos 2 mil 200 toneladas al año y superaba en producción a las plantas de Mazatlán, Guaymas, Texas, Georgia y Lousiana.

Con la producción mermada, todavía hoy en Topo, todos los años en septiembre se reúne toda la flota camaronera del Pacifico, para salir a pescar al levantarse la veda al camarón.

Durante el gobierno de Francisco Labastida en Sinaloa y Carlos Salinas de Gortari en México, en un tiempo record y con una inversión millonaria, de la noche a la mañana Topo se transformó. Se construyó el nuevo muelle comercial, el sector naval, se ganaron terrenos al mar, y se amplió la autopista a cuatro carriles y se pavimentó la carretera a El Maviri.

Durante la inauguración, el 1 de junio de 1991, se conmemoró aquí el Día de la Marina Nacional. Parecía que la hora del puerto había llegado, pero tendría que esperar varios años más.

NAUFRAGA LA FLOTA

Una de las peores tragedias que han vivido los habitantes del puerto llego repentinamente el 14 de septiembre de 1995, cuando azotó el huracán Ismael.

Para el 15 y el 16 de septiembre todo era devastación, los vientos de más de 150 kilómetros por hora y las olas de 9 metros de altura devastaron la flota pesquera. Los datos oficiales reconocen que se hundieron 20 barcos y que 50 fueron severamente dañados. 57 pescadores murieron en el mar y 59 en tierra, por falta de previsión y de una alerta oportuna.

Desde tiempos de Salinas y Labastida se hablaba de construir una o dos refinerías en Topo. Con esto el puerto dejaría de ser pesquero y se convertiría en industrial, para abastecer combustible a Sinaloa y a todo el noroeste del país.

Con esto se correría el riesgo que se perdiera la pesca. "algún sacrificio se tiene que pagar por el progreso", reveló de manera confidencial un alto funcionario público.

Se construyó la planta de amoniaco, la Terminal de Pemex y dos termoeléctricas, que ahora abastecen de combustible y generan electricidad, pero contaminan los criaderos de especies marinas y a todo el puerto.

Durante la administración del gobernador Juan Millán se planteó la posibilidad de instalar una planta gasergasera, para reconvertir las termoeléctricas y que operaran con gas, en lugar de combustoleo.

En el 2006, a través de la Administración Portuaria Integral se revivió el proyecto de instalar una planta gasera, pero se desistió de la instalación por las movilizaciones de protesta de los pescadores y vecinos.

Todavía más recientemente, en marzo el gobernador Jesús Aguilar Padilla, acaba de anunciar que se abre de nueva cuenta la posibilidad de instalar dos plantas gaseras en el puerto.

Del 2008 al 2010 se proyectan inversiones en Topo por 150 millones de pesos, para aumentar a 16 metros el canal de entrada al muelle, pero por lo pronto se dispone de 50 millones para aumentar el canal a 12.60 metros y si llegan otros 100 millones se aumentará a 14 metros, para permitir la entrada de naves de mayor calado. El puerto esta incluido en la Escalera Náutica del Mar de Cortez, y desde hace dos años atracan los cruceros turísticos de la naviera Holland América, el ultimo crucero que llegó fue el Voledam, el pasado 23 de abril.

A través de Topo, por mar se exporta maíz y demás granos que constituyen el 49 por ciento del movimiento portuario, también se envían cargamentos de hierro a China, y llegan fertilizantes para la agricultura y barcos de Pemex cargados de combustible. Se enlaza a la Paz y a Los Cabos por medio de los Transbordadores. Se acaba de construir el malecó y se proyecta un nuevo muelle de transbordadores.

TIEMPOS DECISIVOS

En la actualidad se viven momentos cruciales, en que se tienen que definir la vocación y el destino del puerto: todo indica que ya se perdió la oportunidad que se quede solo como un pintoresco puerto pesquero, pero aún se puede combinar la pesca con la actividad turística, con lo que no se contaminaría mucho la bahía.

También existe la posibilidad que se instalen las plantas gaseras y se amplíen los muelles para incrementar el movimiento de carga y convertirlo en detonador del desarrollo industrial de todo el noroeste del país.

Topo y el golfo de California todavía cuentan con las mayores riquezas y variedades de especies marinas del mundo, y el puerto y sus habitantes están todavía a la expectativa de los que les depara el destino, pero esperan ser actores de la historia, y no solo espectadores, que los tomen en cuenta a la hora de tomar las decisiones, con los riegos y beneficios que pueden traer consigo.

México no tiene la tradición marítima de Europa, Norteamérica, Asia y otras nacionales, no explota a plenitud sus recursos marinos, por eso Topolobampo se ha mantenido aletargado, durante más de 136 años, pero ahora que empieza a despertar se abre la posibilidad que se inicie un movimiento acelerado y la visión de Owen se haga realidad.

FUENTE: EL DEBATE

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