domingo, julio 06, 2008

A FORTALECER NUESTRA INFRAESTRUCTURA CULTURAL



REMODELARÁN MUSEO DEL VALLE DEL FUERTE

05 de Julio del 2008. Carlos Rosas

Además de concretarse este año el remozamiento del Museo Regional del Valle del Fuerte en la cañera ciudad de Los Mochis, se construirá el Centro Ceremonial en San Miguel Zapotitlán, denominado Centro Integral de Cultura Yoreme (CICUYO), cocina tradicional, un auditorio, entre otras áreas.

En estas obras, que se prevé concluir durante este año se invertirán 2.5 millones de pesos y se busca construir un espacio para promover la cultura yoreme en el estado, donde las etnias radicadas aquí puedan difundir sus costumbres y raíces, anunció Sergio Jacobo Gutiérrez, director general de DIFOCUR.

En entrevista exclusiva con semanario LA GACETA, el funcionario afirmó que “el gobernador Jesús Aguilar Padilla ha querido imprimirle a la política cultural un carácter descentralizado, es decir, que las acciones que se despliegan en esta materia no se circunscriban únicamente a la capital del estado, sino que estas lleguen a todos los municipios”.

Agregó que uno de los temas prioritarios de la agenda del mandatario estatal, es el mejoramiento de la infraestructura cultural, que en muchos casos, como el museo de Los Mochis, acusa un evidente deterioro.
Fue en el sexenio de Francisco Labastida Ochoa cuando se recuperó el espacio del Museo Regional del Valle del Fuerte, instalado en una antigua casona, con una tradición importante, en el área de la colonia Americana.

Sin embargo, al paso de los años el proyecto del museo, que no ha tenido trabajos de remozamiento desde entonces, ha enfrentado un proceso de deterioro, por lo cual se pretende rescatarlo.

Sergio Jacobo explicó que el proyecto consta de una rehabilitación integral, las obras se realizarán este mismo año, pues ya se cuenta con los recursos para ejecutarlas.

“Vamos a invertir en una primera etapa más de 2 millones de pesos y se instalará una librería porque no deja de ser paradójico que Los Mochis, que tiene una feria del Libro, no haya una sola librería. Vamos a acondicionar un buen espacio en el propio museo”, ponderó.

Dijo que será una estupenda librería de la red nacional EDUCAL, que contará con un acervo bibliográfico de primer nivel, con autores y editoriales nacionales e internacionales, y será un componente nuevo que va a enriquecer los servicios que presta el museo a los sinaloenses.

FUENTE: LA GACETA

1 comentario:

AlmaGa VelCa dijo...

Al leer esta nota me dio coraje porque el reportero de La Gaceta Carlos Rosas, que no conozco, acepta, al parecer, sin ningún problema que este señor Sergio Jacobo (titular de Difocur) diga que en Los Mochis no hay librerías...! Al leer esta nota me da la certeza que este señor no sabe nada de Los Mochis y no tiene la menor idea de lo que en ella hay.