viernes, junio 16, 2006

PROYECTOS DE IMPACTO

Construirán área comercial para informales antes de culminar el año

Óscar Ricardo Flores

Continúan las negociaciones entre las autoridades municipales y la Compañía Azucarera, para poder adquirir el terreno ubicado en Leyva y Varsovia para la creación de un mercado y reubicar a los comerciantes informales, dijo el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento.

Filiberto Ayala Bobadilla manifestó que las negociaciones entre las autoridades y los empresarios continúan, con el propósito de darle seguimiento a la solicitud que realizó el Alcalde, Policarpo Infante Fierro, para adquirir los 12 mil metros cuadrados que comprende dicho terreno.
"Los terrenos que se pretenden comprar son los que están ubicados en Leyva y Varsovia o bien los que están en la esquina de Antonio Rosales y Centenario, nosotros le daremos seguimiento a las negociaciones para poder comprar esos terrenos", subrayó.
Ayala Bobadilla señaló que el valor comercial de ese terreno oscila en 24 millones de pesos, pero se busca un se adquiera a un precio preferencial, es decir, en 12 millones de pesos.
"Nosotros consideramos que la construcción de esa zona comercial, tendría un costo de 40 millones de pesos, ese es un costo aproximado; sin embargo, el costo podría incrementarse, ya que hasta el momento son propuestas lo que se han hecho", subrayó.

El funcionario reconoció que los comerciantes informales han expresado rechazo al proyecto; sin embargo, las instalaciones que se pretenden edificar serán de calidad y con espacios que permitan a los oferentes estar cómodos.
"La intención de las autoridades no es perjudicar a los comerciantes, sino que estos, multipliquen su rentabilidad, tendrán seguridad jurídica, así como obligaciones, por lo que se pretende hacer un proyecto que de resultados", puntualizó.
Ayala Bobadilla dijo que una de las prioridades del Alcalde, Policarpo Infante Fierro, es adquirir los terrenos en cuestión, para edificar un área comercial que venga a beneficiar a los comerciantes y al buen desarrollo de la ciudad.
EL titular de Obras Públicas comentó que hasta el momento solo se ha hecho el planteamiento para adquirir esos 12 mil metros cuadrados que comprende el terreno; sin embargo se está buscando que la Compañía Azucarera lo venda a un precio preferencial.

"Esa área comercial que se pretende edificar, no será únicamente para los ambulantes, se pretende que ahí se instale alguna tienda comercial que jale gente, queremos que esa zona sea una pequeña plaza comercial y que tenga comercios atractivos", puntualizó.(178407)

FUENTE: NOROESTE 15 DE JUNIO DE 2006


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Porqué la insistencia en ubicar un mercado de comercio informal y ambulantes en el otrora histórico Callejón Varsovia?..

¿Esto es la planeación? ¿Cuál es la opinión del recién implentado IMPLAN en todo esto? , ¿Quién en su sano juicio decide ubicar una actividad de alto impacto en un contexto histórico? No nos extrañe que pronto anuncien la instalación de otra Central Camionera en lo que queda de Colonia Americana.

Un mercado, aún en su acepción menos dañina, es un giro comercial de alto impacto. Quizás sería bueno que se ubicara ahí un Mercado de Artesanías, ¿Pero un mercado de Ambulantes?. No hay respeto para nuestro Centro Histórico.

FUENTE: +LOS MOCHIS DESTRUIDO 16 DE JUNIO DE 2006

No hay comentarios.: