miércoles, febrero 07, 2007

EN SAN MIGUEL TAMBIÉN SE CUECEN HABAS, TODO EL MUNICIPIO ES TIERRA DE ILEGALIDAD



» SAN MIGUEL ZAPOTITLÁN. EXTRANJEROS SE LLEVAN LANZAS, FLECHAS Y PINTURAS RUPESTRES
Saquean vestigios en Camayeca y Barobampo
Por: Agustín Pompa

Vestigios prehistóricos de los cerros de Barobam-po, San José, Camayeca y Tosalibampo son saqueados por extranjeros y cazadores furtivos para subastarlos en otros países.

Flechas, lanzas y hasta pinturas rupestres forman parte de los vestigios que son localizados y extraídos mediante una sofisticada tecnología. "La verdad es que no batallan mucho. Los aparatos que utilizan son de los más modernos", señaló José Heredia Valenzuela, encargado del Museo de Antropología e Historia de San Miguel Zapotitlán.

El saqueo se inició hace varios años, pero se ha intensificado durante los últimos meses pues los extranjeros han comprobado que la pequeña cordillera (cerros) que hay al norte de San Miguel, es rica en objetos prehistóricos.

Señaló que previa investigación local, los extranjeros recorren lo más abrupto de los cerros y al localizar, por ejemplo, los pinturas rupestres, se dedican a extraerlas con sumo cuidado.
"Con los equipos especiales que poseen, hacen cortes especiales de las piedras que contienen pinturas rupestres", señaló.

Dijo que, además, con otros equipos detectan las flechas y lanzas que se encontraban ocultas en la tierra. "Incluso, también se llevan rifles muy antiguos", declaró.

Dijo que el saqueo de objetos está ocurriendo porque desgraciadamente ninguna autoridad ha mostrado interés por evitarlo. Agregó que al igual que otros organismos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ya está enterada de lo que ocurre.
"Denuncias públicas ha habido muchas, pero nos sorprende que hasta hoy nadie haya intervenido para declarar los cerros como patrimonio histórico local, estatal o nacional", señaló.
Heredia Valenzuela dijo que los habitantes de San Miguel y de otras comunidades están molestos y preocupados por lo que sucede.

"Es inaceptable que la cultura y las historia regional esté quedando en manos ajenas, porque aquí nadie se preocupa en protegerlas y conservarlas."

El encargado del museo dijo que se ha llegado la hora de que el INAH intervenga. Indicó que una de las propuestas que están haciendo es que, además de vigilar los vestigios que aún existen, fomenten el interés entre las nuevas generaciones para conservarlos.
"En este aspecto creo que el sector educativo también juega un papel muy importante, pues pueden inculcar entre el estudiantado la enorme historia que ocultan cada uno de los cerros y las comunidades de la región", señaló. Dijo finalmente que los vestigios que aún existen pueder servir para atraer turistas nacionales y extranjeros.

FUENTE: EL DEBATE

No hay comentarios.: