miércoles, febrero 07, 2007

LLEGÓ EL INAH


Puede ser rescatada la Colonia Americana
La propiedad privada tiene límites y los propietarios no pueden destruir lo que es patrimonio histórico.

Juan Carlos Rivera

Si la sociedad se lo propone, la Colonia Americana puede ser rescatada de la demolición, ya que la propiedad privada tiene sus límites, manifestó Eduardo Flores Clair.

Previo a reunirse con representantes de organismos en pro de la defensa de dicho asentamiento, el Secretario del Trabajo y Conflictos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (federal), comentó que la mayoría de los monumentos históricos del país están en terrenos considerados como propiedades privadas.

Explicó que pese a que la Colonia Americana pertenece a la compañía azucarera, los propietarios no pueden destruirla, ya eso representa un atentado al patrimonio histórico y cultural de Los Mochis."Una cosa es que esté en propiedad privada, pero la propiedad privada tiene límites. La mayoría de los centros ceremoniales, como las pirámides, están en terrenos privados", resaltó, "sí pensáramos que esos privados pudieran hacer lo que quisieran, entonces no tendríamos a las pirámides".

Con el simple hecho de ser de las primeras construcciones de esta ciudad, la Colonia Americana le pertenece a la sociedad. Como ocurre con este tipo de edificios en otras ciudades del país, donde también se ha vivido ese problema. En la mayoría de los casos, agregó, se anteponen los intereses económicos que tienen algunos empresarios, a quienes no les interesa destruir ese tipo de construcciones."La mancha urbana empieza a crecer y las propiedades del centro, que son las históricas, se vuelven muy cotizadas, aumenta mucho su valor, lo que trae como consecuencia que se vuelvan muy deseables y este es el caso", asentó."
Ahora está de moda que nuestra vida gire en un entorno de vida de centros comerciales, si uno va a los centros comerciales y casi toda la semana están llenos". El funcionario del INAH comentó que las manifestaciones han sido básicas para llamar la atención de las autoridades, lo cual representa el primer paso para lograr la conservación de esos monumentos.

Además de que reúnen los requisitos para ser consideradas como patrimonio histórico y cultural."La gente tiene que luchar por conservarlas, porque gratuitamente los empresarios no se las van a dejar", resaltó.En la reunión se llevó a cabo un recuento de la lucha que se ha generado para preservar la Colonia Americana, y la conclusión de los representantes del INAH y de algunos arquitectos presentes, fue que el pueblo tiene la última palabra en este caso.

FUENTE: NOROESTE

No hay comentarios.: