lunes, marzo 26, 2007

LO QUE DEBE DE SER

'Debe la Colonia Americana tener el valor patrimonial'

Ricardo Rojas

Más allá de los años reales que tenga la Colonia Americana de Los Mochis, las autoridades y la sociedad debe otorgar el valor justo como patrimonio que es de la zona, pero sin que se haga mediante una comparación con otras ciudades de México, señaló Hugo Testolini Meza.

Maestro en Ciencias en Restauración de Arquitectura Patrimonial, oriundo de esta ciudad, expresó que el principal emblema histórico de Los Mochis, debe ser respetado y conservarse en pie, debido a que son inmuebles únicos en su tipo no sólo de Sinaloa, sino del mundo.

A través de un escrito hecho por medio del correo electrónico dejo de manifestó su rechazo al atentado que se empezó a realizar desde el pasado 30 de diciembre del 2006, cuando se derrumbaron unas casas de la Colonia Americana de Los Mochis, por parte de empresarios, acción que está paralizada.

Indica que no sólo es el derrumbe de unos edificios, lo que realizan los presuntos dueños de esa zona, sino que también atentan contra el patrimonio de una ciudad y de sus habitantes, quienes por muchos años han presumido la Colonia Americana como uno de los puntos más atractivos de la región.
"Hice una pequeña investigación y su concepción es paralela y mu

y similar a ciudades como Chicago o San Francisco, su arquitectura de la Colonia Americana es única, es una arquitectura de origen anglosajón, pero perfectamente adaptada al clima mochitense...", agrega.

"La Colonia Americana es lo que representaría a "El Centro Histórico" de la ciudad, estas casas junto con el parque y el ingenio son valiosísimas, lástima que con el centro comercial Ley vivió la primera intervención malograda. Pero es urgente conservar lo que todavía existe".

Destacó que entre los edificios que requieren de la atención por su valor antiguo están el Club Leonístico, algunas casas porfiristas que existen en la ciudad, en el que incluso se podría incluir el conjunto del Palacio Municipal, el Teatro del IMSS, estos últimos con una arquitectura de los años setentas.

El arquitecto de profesión, originario de Los Mochis, quien actualmente radica en la ciudad de Guadalajara, lamenta que durante los últimos años en aras de la modernidad, muchos edificios considerados iconos de las distintas zonas urbanas del país, sean blanco de la destrucción por algunos empresarios.
"Sí, esta vez encontré a Mochis más destruido, pero esta vez también encontré a un grupo de personas que están dispuestas a defender lo que queda del patrimonio cultural local ¿Cómo podemos pensar en un futuro resplandeciente, si perdemos nuestro pasado?", agrega.

"Es como si de repente nos borraran la memoria y no supiéramos quienes fueron nuestros padres... Si seguimos comparando a Mochis con Guadalajara o Puebla, lo seguiremos viendo pobre en su arquitectura, tenemos que valorar Los Mochis en su función de su historia particular, su gente y su futuro promisorio".

FUENTE: NOROESTE

No hay comentarios.: