lunes, marzo 26, 2007

INTERESANTE APORTACIÓN

22 de marzo de 2007

Reconstrucción y Conservación del núcleo de la Colonia Americana en todo su concepto Histórico, Arquitectónico y de Biodiversidad.

Como se tiene conocimiento la situación de Reconstrucción y Conservación de las casas de la Colonia Americana y flora silvestre que representan el paisaje cultural y ambiental del lugar; todavía está pendiente de resolverse y definirse su situación legal. No obstante que existe reglamentación al respecto para proceder a declararla Patrimonio de la ciudad de Los Mochis. Es por eso, se presenta el siguiente análisis a fin de unir fuerzas con comentarios y sugerencias para acelerar y concluir el objetivo inicial del Frente Ciudadano de Defensa del Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural y Ecológico de Ahome.

Existen leyes y reglamentos, tanto locales, estatales, federales e internacionales que protegen este tipo de asentamientos, y que han surgido en el transcurso de esta protesta permanente e ininterrumpida, como son:

-Decreto promovido y emitido en octubre del año 2000 por el ex-gobernador Juan Millán y el ex-Presidente en funciones Esteban Valenzuela. En este documento se declara a la Colonia Americana: PATRIMONIO HISTORICO CONTEXTUAL DE LA CIUDAD DE LOS MOCHIS.

-Decreto Municipal No 40 de fecha 15 de diciembre y publicado en el periódico Oficial “El estado de Sinaloa” el 5 de enero del presente año. En este documento el H. Cabildo de Ahome declaró el área de la Colonia Americana como: Patrimonio Histórico-Cultural de la ciudad de Los Mochis.

-Se han tenido visitas y recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde avalan y confirman que la Colonia Americana, tiene los elementos suficientes para conservarse como patrimonio Histórico, Arquitectónico y paisaje cultural y ambiental de la ciudad de los Mochis.

-En la Ciudad de México, en el Instituto Nacional de Bellas Artes, se encuentra documento numero 0037/2007, elaborado y firmado por el H. Cabildo de Ahome donde se hace referencia, a las Cartas y Tratados Internacionales así como a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos y su reglamento, para que se proceda a la protección inmediata de la Colonia Americana de Los Mochis

-Existe La ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, emitida en el año 2003, que en sus artículos 117 y 118, así como su Reglamento, los Arts. 120 al 127, que señalan la protección de la biodiversidad, que se refiere, a la vegetación nativa de vida silvestre y animal del entorno; entonces si se llegara a efectuar la tala de árboles que tengan mas de 60 años así como los árboles nativos de la región, como son las palmeras que se localizan en el predio de referencia. Sé incurriría en un delito federal, en virtud de que los árboles allí existente, están cercas de los 100 años de vida.

Una vez que se defina legalmente la propiedad del núcleo de la Colonia Americana y su Biodiversidad, el siguiente paso, es dar cumplimiento a las disposiciones correspondientes así como conocer las formas de obtención de recursos, para la reconstrucción y conservación de las casas y su vegetación en su totalidad, ya sean con recursos federales, estatales, municipales o vía donativos tanto locales, nacionales como internacionales.

No obstante lo anterior, se observa que los funcionarios públicos que conforman el Ayuntamiento de Ahome, han tratado de confundir, con declaraciones improcedentes, en el sentido de intentar negociar el núcleo de la Colonia Americana en la forma siguiente: “dos fincas y la Casa del Centenario con un polígono de 8 mil metros, que es lo que ofrecen los supuestos dueños; con esto, se le da, una solución de fondo y definitiva”, dijo el Presidente Policarpo Infante F. en una declaración hecha al Noroeste. Esto es totalmente inadmisible, intentar mezclar la situación actual con la resolución número Numero 19 de fecha 3 de Junio del 2005, donde se aprobó por unanimidad el cambio de suelo, de: Patrimonio Histórico a uso de tipo comercial, para establecimiento dedicado a la venta de vehículos (Lo que es la Toyota) de los predios que se encuentran ubicados en Blvd.. Rosendo G Castro y el callejón Varsovia desde la calle Gabriel Leyva hasta los limites con la Casa Centenario. Esta autorización hecha en el 2005 tenia la condicionante para que la Compañía Azucarera de Los Mochis, entregue a cambio, la escritura publica a favor del Municipio de Ahome del inmueble conocido como “La Casa del Centenario” así como la donación de otro espacio, para zona de esparcimiento. Por lo tanto:

La Casa del Centenario ya es propiedad del Municipio de Ahome desde el 2005, así como un terreno adjunto, por lo tanto no procede ninguna negociación al respecto. Además No procede tampoco ninguna negociación para destruir todo o en parte el Núcleo de la Colonia Americana en su conjunto Histórico, Arquitectónico y de Biodiversidad. Este se debe rescatar en su totalidad. Es uno de los últimos asentamientos del Patrimonio Histórico de la ciudad de Los Mochis y se debe de conservar en todas sus dimensiones.

El Ingenio, La colonia Americana, el parque Sinaloa, la Casa Grande es un complejo donde se inició el desarrollo de la ciudad y donde seguramente sucedieron acontecimientos de tipo político, económico y sociales; Eso mismo, hace la reflexión de que no se puede pensar en la ciudad de Los Mochis si no la relacionamos con estos elementos.

Si la Historia son acontecimientos, hechos del pasado relativo al hombre y a las sociedades humanas, que nos proporcionan una comprensión del pasado y también del presente. Entonces esto es Historia, y la Historia se construye no se destruye.

De destruirse todo o una parte de la colonia Americana estaríamos frente a la barbarie de personas ignorantes y de poca sensibilidad, así como de funcionarios públicos que no ha sabido ejercer la Ley a favor del pueblo.

ATENTAMENTE

PATRICIA LUNA CON

Por lo anterior se puede constatar que existen todos tos elementos legales para conservar en toda su integridad Arquitectónica y de biodiversidad de la colonia Americana.

Esta manifestación del Frente iniciada para proteger la colonia americana en su forma integral no es una imaginación ni es una ilusión de unas cuantas personas, es una realidad fundamentada en la legalidad y el derecho que merecemos los ciudadano y que está avalada por mas de 25000 firmas y comentarios diversos a favor de la reconstrucción y conservación y descontento por la semidestrucción realizada en enero del presente año

Si las autoridades municipales no cumplen o cumplen a medias estarían faltando a su responsabilidad como funcionarios públicos y sobre todo a las leyes con las cuales de ejecutar la función pública.

CONCLUSIÓN

Siendo el predio ubicado entre las avenidas de Rosendo Castro y Rosales aproximadamente 4 hectáreas el núcleo de los últimos asentamientos de la colonia Americana y guarda relación con la historia de la ciudad que se desarrollo con el proyecto colonizador utópico de Albert K Owen a fines en el ultimo tercio del siglo XIX.

Núcleo de origen de la Colonia Americana cuyo trazo inicial en 1901, determinándose que el complejo arquitectónico es único en su tipo

FUENTE: PERIODISMO TRASCENDENTE

No hay comentarios.: