lunes, mayo 28, 2007

QUE SE ESCUCHE

Carta a la Senadora María Serrano Serrano

C. Senadora María Serrano Serrano

Asunto: Col. Americana de Los Mochis


Senadora:

El motivo de esta es con el fin de hacer algunas precisiones sobre la lucha que nos hemos echado a cuestas los grupos culturales de Los Mochis por la restauración y conservación de la Colonia Americana, después de haber tenido a bien reunirse con este Frente.

A raíz de que la ciudadanía expresó de manera reiterativa y contundente, que esa área, su edificación y su bosque, debía ser conservado en beneficio de los habitantes de este municipio y como patrimonio no sólo nuestro sino también de la nación, nuestro compromiso con la misma ha sido real y decisivo. Recordemos que son más de 100 años los que tiene el Ingenio Azucarero y los habitantes de esta ciudad nunca pudieron siquiera poner un pié al otro lado de la cerca límite de esa propiedad, producto no sólo de la visión del magnate azucarero Benjamín Johnston, sino también del sudor y el trabajo de nuestros abuelos y de nuestros ancestros.

1.- El sentido de Pertenencia Social, y la Significación en el contexto urbano.

Término éste último tipificado en la Ley Federal sobe Monumentos y Zonas Arqueológicas, Históricas y Artísticas, para defender un edificio o zona como patrimonio artístico, así como la belleza y el valor arquitectónico:

ARTICULO 33.- Son monumentos artísticos los bienes muebles e inmuebles que revistan valor estético relevante.

Para determinar el valor estético relevante de algún bien se atenderá a cualquiera de las siguientes

características: representatividad, inserción en determinada corriente estilística, grado de innovación, materiales y técnicas utilizados y otras análogas.

Tratándose de bienes inmuebles, podrá considerarse también su significación en el contexto urbano.

Le transcribimos algunos párrafos de lo que ya hemos publicado también con anterioridad, como argumentos sobre el valor arquitectónico de estos inmuebles:

Sabemos que la conservación del estilo arquitectónico, (como se lee en el Periódico Oficial del Estado publicado el 5 de enero de 2007, en el dictamen supuestamente aprobado por cabildo en sesión número 40 del 15 de diciembre de 2006), que busca ser a través de una o dos casas, no representa ningún valor histórico, pues investigadores del INAH, han declarado que es el conjunto del inmueble lo que le da este valor, ya que cada una de las casas es diferente en su estilo arquitectónico.

Además, el Arq. Jesús Najar, durante sus investigaciones para fundamentar la arquitectura de la Colonia Americana de Los Mochis, obtuvo respuesta de algunas universidades entre ellas la de HARVARD, donde le aclaran y explican, que no hay una arquitectura igual a la de las casas de la colonia americana de Los Mochis... por lo que consideraban dicha arquitectura, como única en el mundo... donde se funden elementos europeos y americanos y una original adaptación a las condiciones, clima y elementos naturales de esta región.

Entonces, ¿por qué destruir algo tan valioso, único y apreciable en otras partes del mundo y de lo que los mochitenses nos sentimos orgullosos?

2.-Nos enteramos durante los primeros días posteriores a estas demoliciones, y a través de otro contacto de igual forma por internet, esta vez con el editorialista Javier Pérez Robles, que el arquitecto Sergio Valenzuela Escalante, con maestría en Restauración en sitios y Monumentos Históricos por la Universidad de Guanajuato y trabajador de la Facultad de la Facultad de Arquitectura de la UAS, en el que señala lo siguiente: “ Si bien ya me di cuenta que ya saben que es el INBA quien debe proteger el patrimonio artístico , y no el INAH, pero por igual la Ley Federal sobre Zonas y Monumentos Artísticos, Arqueológicos e Históricos protege a un inmueble edificado en el siglo XVI o XVII, que uno construido en 1901, 1902, 1950, etcétera, y por ahí les escuché que para ser Monumento Histórico el edifico habría de tener 100 años de construido, la ley no señala eso, y la cuestión de las fechas es lo de menos, lo más importante es el grado de significación social que el edificio tenga para la población, y manifestación más señera no había visto en una población de Sinaloa, como la vista recientemente en Los Mochis.. más adelante, el arquitecto Sergio Valenzuela menciona que por sus investigaciones realizadas en El Fuerte dentro del programa federal Pueblos Mágicos, necesariamente se involucra a la historia de Los Mochis y señala que “ las casas de la Colonia Americana son patrimonio de todos los sinaloenses”, pero de más importancia y trascendencia en la actualidad, y esto tiene que ver con la explotación turística de los empresarios, el mismo arquitecto nos señala que “ el asunto de importancia tiene que ver con el programa AVANTE que esta impulsando el gobierno del estado, que aunque no se ha hecho público del todo, con lo que se ha mostrado, el patrimonio histórico de Los Mochis es o era una activo de suma importancia dentro de este esquema de planeación estratégica que habrá de impulsar el desarrollo de la actividad turística en Sinaloa”.

Ahora bien, los miembros del Frente Ciudadano nos hemos preguntado, lo que hemos venido planteando desde un principio de este movimiento, ¿no resulta más atractivo para el turismo, para nuestros empresarios locales, la conservación de este patrimonio artístico, cultural e histórico con fines turísticos? ¿O es que la población ahomense está demandando más comercios, más complejos comerciales en dónde gastar su raquítico salario? ¿Cuál es la premura para construir más tiendas departamentales y sobre todo en esta área que posee un alto sentido de pertenencia social, de significación social, como lo menciona el arquitecto Valenzuela Escalante y la misma Ley Federal sobre Zonas y Monumentos Artísticos, Arqueológicos e Históricos y como lo han manifestado las 30 mil firmas que se llevan recabadas?

Sabemos que en lo que respecta a este conflicto el cabildo actualmente analiza junto con quienes están promoviendo el IMPLAN (Instituto de Planeación Municipal) la problemática vial que representaría la construcción de un complejo comercial en esta área, de la Colonia Americana, y sabemos del interés por el sano desarrollo de la ciudad de algunos personajes que están promoviendo este Instituto, lo que nos puede proporcionar una providencial y optimista decisión favorable en esta lucha por la conservación del complejo arquitectónico de la Colonia Americana, junto con su biodiversidad.

  • La Varsovia ya tiene presupuesto oficial para su restauración. Anunciado por el presidente municipal a través de los medios. Este edificio lo quiere el gobierno del estado para instalar las oficinas de Turismo Estatal.
  • Los edificios La Varsovia y las Oficinas corporativas de Johnston deben ocasionar una sanción ejemplar para los destructores, pues estos edificios cuentan con la protección por oficio de la Ley Federal sobre Zonas y Monumentos Artísticos, Arqueológicos e Históricos, pues el primer edificio cuenta con más de 100 años de antigüedad y el segundo con 95 años.


3.- Mucha información se generó a raíz de las demoliciones, y entre ellas quedó de manifiesto que “el interés público está por encima del interés privado”.

A través de la búsqueda de información que nos proporcionara los elemento necesarios para la defensa de la Colonia, encontramos el decreto municipal número 19 del 3 de junio de 2005, en el que se establece la donación de una parte de esa área para la ciudad desde ese año 2005, y ésa donación no se concretó, situación que se aprovechó para tratar de engañar a la ciudadanía y a quienes estábamos luchando, con esta nueva supuesta “negociación” al proponer los propietarios la donación de “un polígono de 8 mil metros para la ciudad, del predio en conflicto”. Posteriormente, esta propuesta se extendió a una donación 8 mil a 11 mil metros cuadrados de esa área.


Senadora, sabemos que próximamente las autoridades se reunirán con los propietarios del Ingenio para proponer lo que ellos consideran justo para las partes, no sabemos si tomando en cuenta la voluntad ciudadana que se ha expresado por conservar toda la Colonia Americana, o poner de manifiesto la carencia de voluntad política de nuestras autoridades y pasar por encima de la voluntad de la ciudadanía mochitense. Es por esto que acudimos a Ud., como sinaloense y como ciudadana de esta región norte del Estado, a fin de que nos apoye en esta noble causa que nos hemos echado a cuestas.

Reciba un cordial y afectuoso saludo.


Atte.

Frente Ciudadano en Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Ecológico de Ahome

Los Mochis, Sin. Mes de mayo de 2007

FUENTE: Frente Ciudadano en Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Ecológico de Ahome

No hay comentarios.: