domingo, mayo 20, 2007

TAMBIÉN NUESTRA FLORA Y FAUNA SON PATRIMONIO HISTÓRICO

Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas
Municipio de Ahome

Asunto: Denuncia de destrucción de bosques

Por medio de la presente hacemos la siguiente denuncia ante esa Secretaría, a fin de que se tomen las medidas pertinentes para buscar la protección de plantas y árboles en destrucción y deterioro que se plantaron en 1930 y traídos desde diferentes partes del mundo por Benjamín Johnston, fundador del Ingenio Azucarero de Los Mochis, Sinaloa, México.

A más de cien días de que se iniciaran las demoliciones de las casas situadas alrededor del Ingenio Azucarero de Los Mochis, no ha habido autoridad alguna que tome en cuenta el grave deterioro del ecosistema ubicado en esa área de la Colonia Americana.

Cabe destacar que en el lugar existen árboles y plantas traídas desde la India, China, Japón, África, Madagascar, etc. Entre estos árboles se encuentran: Árbol de concilio de Java, Banyán de la India, Laurel llorón, de Indonesia, Picus golman, olmo chino, fénix relinata originario de Senegal, África, entre otros, además de la fauna de varias especies que han encontrado su hábitat natural en el lugar.

Estos árboles forman parte del conjunto de la floresta también del Jardín Botánico que el propietario original del Ingenio Azucarero mandó traer para su jardín particular que se ha conformado como parque ecológico de esta ciudad.

Tres meses en los que a simple vista se ven las condiciones de agonía en que se encuentra este parque de gran utilidad para la limpieza del ambiente del norte del estado de Sinaloa, y específicamente de la ciudad de Los Mochis, cuyos habitantes han determinado de manera enérgica que se conserve esta riqueza de biodiversidad, la que, junto con la arquitectura que está siendo destruida pisoteando reglamentos y decretos por los dueños del Ingenio Azucarero con la complacencia de las autoridades municipales, y de la que la ciudadanía ha manifestado un profundo sentido de pertenencia social.

Tales destrucciones y atentado a nuestro ecosistema se encuentran ubicadas en la esquina que conforman los bulevares Antonio Rosales y Rosendo G. Castro, a un costado de la factoría del Ingenio Azucarero.

Nos dirigimos a Ud por este conducto a fin de que tome las medidas de protección necesarias para la preservación de dicho complejo tan importante para la ciudad y el Estado de Sinaloa.

Atentamente: Frente Ciudadano en Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural, Artístico y Ecológico de Ahome.

e-mail: frentededefensalosmochis@hotmail.com


Los Mochis, Sin a 19 de junio de 2007

C.c.p. Semarnat

FUENTE: Frente Ciudadano en Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural, Artístico y Ecológico de Ahome.

No hay comentarios.: