jueves, junio 28, 2007

AGONÍA

Algunas de las casas fueron derrumbadas casi en su totalidad.

Fotos: Noroeste/Luis Vázquez

Heridas de muerte

A seis meses de la semidemolición de una veintena de viviendas de la Colonia Americana, las casas siguen abandonadas y destruidas. Amenazan con terminarlas de derrumbar.

Noroeste/Redacción

La historia de Los Mochis está tirada en el suelo y en peligro de que desaparezca. Poco queda de la Colonia Americana, patrimonio histórico de la ciudad, y hasta el momento no se ha hecho nada para rescatarla.
Incluso, el Alcalde Policarpo Infante Fierro ya anunció un acuerdo con los dueños del Ingenio para destruir la mayoría de las casas y sólo rescatar cuatro de ellas.

En un recorrido realizado p
or el lugar, una veintena de casas de principios del Siglo 20 están destruidas y las pocas que quedan en pie se encuentran abandonadas y deterioradas.
Tres policías municipal
es resguardan el lugar para que nadie entre, pero el tiempo se ha encargado de destruir lo que empezó a hacer la mano del hombre.
En la cerca p
erimetral permanecen letreros de mochitenses preocupados por el rescate de su historia.

"El patrimonio que genera identidad cultural no requiere factura o título de propiedad, es un sentido de permanencia social", señala una de las mantas.

Fue el 30 de diciembre de 2006 cuando los mochitenses descubrieron que en la madrugada un grupo de trabajadores, por órdenes de los dueños del ingenio azucarero, empezaron a demoler las viviendas que un día dieron origen a lo que es hoy Los Mochis, para construir una zona comercial.
Aunque el Ayuntamiento paró la destrucción, fue demasiado tarde, porque ya habían asesinado parte de la historia.

Ahora ese luga
r está abandonado desde hace casi seis meses.
¿Quién rescatará la h
istoria?


















FUENTE: NOROESTE

No hay comentarios.: