viernes, junio 22, 2007

LE LLOVIERON LOS RECLAMOS

LOS MOCHIS | DEMANDA
Piden frenar el despojo de la Colonia Americana
El alcalde Polo Infante dice que es inviable pensar en una expropiación

En estas condiciones quedaron algunas de las viejas casas de la colonia americana

debate.com.mx | Alfredo Originales

El alcalde Polo Infante, aclaró que su administración rescatará como patrimonio histórico de Ahome, los vetigios de la colonia americana.

Ante cuestionamientos de que su gobierno destruyó las viejas casas de lo que fue la colonia americana, el presidente apuntó lo contrario: evitamos que fueran destruidas.

Refirió que durante años ninguna administración municipal hizo el intento por recuperar este terreno, y el suyo cuando menos está impidiendo que acaben con ese vestigio histórico de la ciudad.

Durante la sesión número 90 del cabildo en donde un grupo de ciudadanos portaban cartelones denunciando el despojo, Infante Fierro fue claro al decir ante reporteros que hay gestiones para rescatar lo que sea rescatable.

Pensar en una expropiación es inviable porque las condiciones no lo permiten, además las casas que fueron destruidas a finales de 2006 en la madrugada, dificilmente pueden ser restauradas.

El alcalde reitero que las negociaciones con los dueños empresarios del Ingenio Los Mochis, son sede en Guadalajara, es que donaran al municipio poco mas de una hectárea de terreno.

En ella se ubican tres fincas que sí pueden ser restauradas, además incluye la escrituración de la casa del cententario, todo por un monto de 30 millones de pesos.

Para el alcalde esa seria la aportación que harian los empresarios al municipio a cambio de que se les otorguen las facilidades para desarrollar un complejo comercial por particulares en el resto de los terrenos.

En cuanto al área donada al municipio, Infante Fierro adelantó que existe la intención de desarrollar ahí una plaza histórica.

Explicó que entre las recomendaciones que recibi el gobierno municipal de parte del Instituto Nacional de Antropologia e Historia, destaca la observacion de que esas fincas no reunen los requisitos para ser declarados como patrimonio histórico.

No obstante lo anterior, el gobierno municipal puede decretar que esa área que los empresarios estan dispuestos a realizar al municipio, sea considerada como patrimonio histórico pero a nivel local.

También, el alcalde declaró que entre las facilidades que los empresarios están pidiendo para desarrollar ese sector, se incluye por parte del gobierno municipal la condición de que estos proyectos urbanísticos, contemplen las vialidades adecuadas.

Dijo que ese crucero entre la Antonio Rosales con el bulevar Centenario y Rosengo G. Castro, se va a convertir en un verdadero cuello de botella vial, por eso desde ahora se pedirán vialidades alternas.

FUENTE: EL DEBATE

No hay comentarios.: