miércoles, junio 20, 2007

UNA CIUDAD DONDE EL TURISMO NO ES UNA META

C. RODOLFO ELIZONDO
Secretario de Turismo

Asunto: Cambio de uso de suelo de Histórico a comercial
de la Colonia Americana de la Ciudad de Los Mochis.

Sr. Secretario con todo respeto nos dirigimos a usted.

Somos un grupo denominado Frente Ciudadano de Defensa del Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural, Ecológico de Ahome, a favor de la protección y conservación de las casas y vegetación del núcleo que conforma la Colonia Americana de la ciudad de Los Mochis.

Como resultado de sus declaraciones realizadas en una reunión de prensa en la ciudad de México, en la que el columnista Alejandro Jiménez del Universal escribe en su articulo del 13 de junio del presente, así como de su visita recientemente a esta región, nos permitimos transcribir algunos fragmentos de sus observaciones en el tema relacionado con el problema del desorden inmobiliario en zonas turística y la falta de responsabilidad de los Ayuntamientos para modificar los usos de suelo.

En esta reunión aborda temas como 1) “Debemos procurar que en los destinos turísticos haya menos cemento y más naturaleza y que no pierdan su identidad propia” 2) “Calificó de irresponsables especialmente a los ayuntamientos, que son los que acostumbran a modificar los usos de suelo o los permisos de densidad de construcción, por lo que sugiere que, dentro del respeto al articulo 115 constitucional, existan mecanismos de sanción a los alcaldes que alteren la ley en aras de atraer más inversión” 3) “No es cosa de echarle la culpa a los empresarios o de pretender detener inversiones cuyo crecimiento es saludable, sino que éstas se den en orden, con planes de construcción lógicos y pleno respeto a la naturaleza”

Como usted sabe, el núcleo de La Colonia Americana forma parte de los terrenos del Ingenio Azucarero, y reúne todos los requisitos legales para considerarla Patrimonio Histórico, Arquitectónico y paisaje cultural y ambiental de la ciudad. Al establecerse el ingenio azucarero se construyó la primera oficina administrativa y las casas para los empleados del ingenio con características arquitectónicas únicas y allí precisamente a partir del año 1901, tiene su origen el desarrollo urbano de la ciudad de Los Mochis, período del porfiriato, siguiéndole con la expropiación del Ingenio Azucarero por parte de Lázaro Cárdenas, en el mismo año en que fueron expropiadas las empresas petroleras. De estos hechos históricos se tiene más al respecto. Ahora en lo que se refiere a la vegetación de plantas y árboles allí existentes, estos forman parte del paisaje cultural y ambiental del lugar, son árboles nativos del lugar y otros son traídos de diferentes partes del mundo por Benjamín Johnston; recordemos también que cada árbol es un ecosistema.

Es por eso nuestra preocupación de conservar y proteger en forma integral todo el conjunto urbano y no solo unas casas emblemáticas en una superficie fragmentada en la parte posterior del lugar, para pretender destruir la parte más importante del asentamiento y construir un centro comercial.

De ninguna manera se desea ir en contra de desarrollo sustentable, lo que se pretende es que se conserve en su totalidad todo el predio que conforma la Colonia Americana, respetando todas las casas y su vegetación, como sucede en otras partes del interior de la república, donde la mayoría de los monumentos históricos del país están en terrenos considerados propiedad privada.
El fundamento legal que se tiene al respecto es: 1) Decreto del Plan Sectorial de Zonificación de la Ciudad de Los Mochis de octubre de 2000 firmado por el Gobernador y Presidente Municipal de ese entonces, donde se estipula proteger los sitios patrimoniales históricos y naturales de la localidad, aquí también se determina que el área de la colonia americana es Patrimonio Histórico Contextual de Los Mochis, así como también se norman las bases para el otorgamiento de factibilidad de uso de suelo y licencia de construcción. 2) Ley de Desarrollo Urbano del estado de Sinaloa emitida el 4 de Septiembre de 2004 que declara de utilidad publica e interés social la protección y conservación del patrimonio cultural e histórico del estado, en los cuales no podrán edificarse, modificarse, demolerse ningún inmueble urbano arquitectónico catalogado como patrimonio histórico. 3) Se tiene detenido, por las autoridades municipales, al no darle el seguimiento correspondiente, al trámite de declaratoria de patrimonio artístico de ese predio ante el Instituto Nacional de Bellas Artes, para la protección del complejo urbano arquitectónico de la Colonia Americana, gestionado por el Presidente Municipal conjuntamente con el H. Cabildo; no obstante que el Director Xavier Guzmán Urbiola y la Directoral General Maria Teresa Franco manifiestan su interés por la protección del inmueble y realizar las acciones conducentes para coadyuvar en la conservación del patrimonio histórico artístico, cultural. Conservar este predio representaría un enorme punto de atractivo turístico en todo el norte del estado.

Se hace notar que al inicio de la semi-destrucción por parte de los dueños del predio, aparentemente las autoridades Municipales procedieron a favor de la protección de la colonia Americana al iniciar el trámite ante el INBA, documento sustentado con apoyo de INAH. En los últimos meses esta situación ha cambiado por parte de las autoridades, para pretender modificar el uso de suelo, de histórico a comercial y conservar en la parte posterior del asentamiento, únicamente una o dos casas como representación emblemática.

Esta actitud de parte el Ayuntamiento de Ahome, esta fuera de legalidad y de la identidad que a través de la Historia nos identifica.

Lo anterior es con el propósito de informarle a usted, de esta situación, así como solicitar su apoyo exhortando a las autoridades competentes en aplicar lo conducente.

A t e n t a m e n t e
Frente Ciudadano de Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Ecológico de Ahome

No hay comentarios.: