sábado, junio 30, 2007

POR FIN UNA OPINIÓN FUERTE E INTELIGENTE.


Foto: Noroeste/Luis Vázquez

Cumple Colonia Americana con los requisitos históricos

La sociedad no debe permitir que destruyan su origen.

Ricardo Rojas

Debido a que existen edificios con más de 104 años de historia al interior de la Colonia Americana, es fundamental que permanezcan en pie, por lo que la sociedad no debe permitir que las autoridades municipales destruyan el origen de Los Mochis, declaró Alfredo Salazar Hermosillo.

El historiador reprobó que el Alcalde de Ahome, Policarpo Infante Fierro, junto con su hermano, Armando Infante Fierro, cronista de la ciudad, acepten que se demuela gran parte de la Colonia Americana, con lo que demuestran falta de conocimiento y de amor a la historia de Los Mochis.
Aseguró que lo que conforma actualmente la Colonia Americana puede salvarse, ya que todo en esa zona tiene remedio, porque son materiales como madera y ladrillo, por lo cual se pueden restaurar a la perfección, como un legado tangible de lo que dio el nacimiento a esta región de Sinaloa.

"La (casa) Varsovia, las casas viejas que están en la hilera del medio y las oficinas de (Benjamín) Johnston, todo lo demás que está (a un costado del bulevar) Rosendo G. Castro por mí lo pueden tumbar", manifestó.
Salazar Hermosillo criticó la pasividad que ha mostrado hasta el momento el mal llamado cronista de la ciudad, Armando Infante Fierro, quien según él, no sabe nada de la historia, ni le interesa defender el patrimonio de los mochitenses.

"Es un impostor, está medrando ahí, lo mandó la Comisión de Historia y Cultura, que no sé en dónde esta, no se aparece en la defensa, fue una factura política que forzaron al Ayuntamiento para ponerlo ahí",
indicó.
El historiador apuntó que la destrucción de la Colonia Americana no sólo atenta contra el origen de la ciudad, sino también va encaminada a acabar con la ecología, debido a que algunos árboles que tienen más de 100 años en esa zona están en riesgo de ser derrumbados para dar paso a un complejo comercial.
"Es inviable, es un estupidez, quien lo haya hecho el Presidente municipal es un estúpi..., entonces no es posible que permitamos que una idea local que no sabe nada redunde en prejuicio irreparable, porque eso si las quitan y las barren ya no hay nada que hacer", indicó.
Salazar Hermosillo anotó que una vez más la administración municipal demuestra que pueden más los intereses económicos, que el social, y prueba de ello, es que buscan aceptar la donación de una hectárea, por lo que sociedad no debe permitirlo. "Los políticos no se hartan de robar, a ellos no les importan si venden a la tía, al hermano, ellos quieren dinero a costa de lo que sea y esto se trata de dinero, no se trata de conciencias, ellos lo manejan de otra forma, hay evidencias que quieren corromper a los regidores", agregó. "Algunos no se dejaron, otros no agarraron porque si no agarra uno, no agarra otro".

Se pronunció porque en vez de que el Gobierno municipal invierta los más de 30 millones de pesos en el Centro Social Leonístico, los incluya como un abono al ingenio azucarero para rescatar la Colonia Americana, que al parecer está evaluada en más de 60 millones de pesos.
Indicó que también es necesario solicitar el apoyo de las autoridades estatales, y comprobar por medio de las autoridades del INAH que esos inmuebles realmente cumplen con el tiempo y las condiciones para preservarse como un punto histórico de Los Mochis. "Yo prefiero decir que agarren los 35 millones de pesos que le están metiendo al Centro Social, que no se llama Centro Social, sino se llama Circulo Social de Los Mochis, porque así nació, entonces que esos 30 y tanto millones que se los den en abono al Ingenio Azucarero", asentó.

Salazar Hermosillo señaló que en el caso de la Casa del Centenario, es un edificio que se donó en el 2003 por parte del Ingenio Los Mochis, con motivo del primeros 100 años de Los Mochis.
Dijo que el propietario casual del inmueble es Roberto Balderrama, por lo cual es el único que puede disponer de la casa, el fin fue para que no se destruya la vieja casa por parte de las autoridades, quienes se han apoderado del sitio.

FUENTE: NOROESTE

1 comentario:

cheleyva dijo...

Mis respetos para el encomiable esfuerzo que losmochisdestruido.com, está haciendo, al denunciar de manera muy valiente, la destrucción de la Colonia Americana de Los Mochis. Solo quiero puntualizar que lo expresado por Salazar Hermosillo, también es muy valiente e inteligente de su parte, como ustedes bien lo dicen en la cabeza de nota del día 30 de junio de 2007. En lo que no estoy de acuerdo es en que(y lo digo con todo respeto por Salazar Hermosillo)"lo demás que está (a un costado del boulevard)Rosendo G. Castro, por mí lo pueden tumbar". No estoy de acuerdo con esto, porque si bien es cierto que dichas edificaciones no tendrían valor histórico según especificaciones del INAH, pero, de acuerdo con el INBA, sí tendrían un valor artístico, por lo cual las edificaciones no tendrían que tener cien años de antigüedad. Y en todo caso, son aquellas dos dependencias federales, las máximas autoridades responsables de dictaminar sobre el valor histórico y/o artístico de todas las edificaciones localizadas en el predio en cuestión. No hay que perder de vista que en todo esto existen por lo menos tres tipos de valores: lo HISTÓRICO, LO ARTÍSTICO Y ECOLÓGICO.