domingo, junio 24, 2007

SI RESCATARON EL TEMPLO MAYOR....

Son rescatables casas de Colonia Americana

Técnicamente pueden ser restauradas, dice presidente de arquitectos.

Ricardo Rojas

Contrario a lo señalado por el Alcalde Policarpo Infante fierro, el dirigente de los arquitectos aseguró que las casas que resultaron afectadas en el intento de la demolición de la Colonia Americana a finales del año pasado, técnicamente pueden ser restauradas en su totalidad.

Gregorio Molina Germán, presidente del Colegio de Arquitectos del Noroeste, dijo que es lamentable que sólo se tenga que rescatar una mínima parte del principal emblema histórico de Los Mochis, situación que se veía venir, debido a que el Ayuntamiento carece de recursos económicos para expropiar el área.
El viernes, el Alca
lde anunció un acuerdo con el Ingenio para la donación de una hectárea al Ayuntamiento con cuatro casas históricas, pero que el resto tendrían que ser demolidas porque no pueden ser rescatadas al sufrir graves daños.

Una veintena de casas de la Colonia Americana fueron semidestruidas el 30 de diciembre de 2006 para construir un centro comercial, lo que generó irritación en sectores de la sociedad.
El dirigente de los arquitectos apuntó que al menos la negociación de la autoridad municipal con los empresarios del Ingenio Azucarero permitirá contar con una hectárea y conservar en pie cuatro inmuebles de la
llamada Colonia Americana, a efecto de mostrarlo a las futuras generaciones.

"Indudablemente, sí es posib
le hacer los trabajos, sí se pueden hacer, sí son rescatables, no en la posibilidad de ponerlos igual, pero pueden ser rescatados (los inmuebles)", indicó.
Molina Germán expresó que la falta de dinero por parte del Ayuntamiento lo imposibilita para que se expropie el área, al igual que se r
esponsabilice de la restauración de los inmuebles que resultaron afectados.
Indicó que también el Ingenio Azucarero está necesitado de vender el área, debido a los problemas económicos que enfr
enta actualmente, por lo que no podría rescatar las casas, situación que se torna más difícil para que sea garantizada todo la zona de la Colonia Americana.

"Yo creo que los daños provocados ahí por inmueble fácilmente están entre 10 a 15 millones de pesos, así en lo que es a vista, porque yo no me he metido", indicó.

Molina Germán manifestó que es lame
ntable que se pierda gran parte de la historia que dio origen a Los Mochis, a pesar de las protestas y rechazo que haya por parte de algunos sectores de la sociedad; sin embargo, la autoridad municipal aún hace un gran esfuerzo, aunque no es la respuesta más esperada.

"Para mí qué bueno que hubiera quedado todo como una muestra de las raíces de la ciudad, pero tenemos que ser un poco razonables, no hay que apasionarnos, aquí lo que prevalece es la razón, el motivo es que no hay lana pues, e
l Ingenio también necesita vender porque tiene problemas", apuntó.

"Yo creo que los daños provocados ahí por inmueble fácilmente están entre 10 a 15 millones de pesos, así en lo que es a vista, porque yo no me he metido".
Gregorio Molina Germán
Presidente del Colegio de Arquitectos del Noroeste





FUENTE: NOROESTE

No hay comentarios.: