domingo, julio 08, 2007

LA FRASE DEL AÑO

Las autoridades municipales se lavan las manos por la desaparición de la Colonia Americana

Noroeste/Luis Vázquez

'No soy el gran destructor de la Colonia Americana'

Asegura Policarpo Infante Fierro que a más tardar en 45 días se hará efectiva la donación de los 8 mil metros cuadrados por parte de la Compañía Azucarera.

Ricardo Rojas

La desaparición de la Colonia Americana no es producto de la presente administración municipal, sino de años anteriores, ya que los gobiernos poco o nada hicieron para impulsar el rescate de lo que considera la sociedad como patrimonio histórico, expresó Policarpo Infante Fierro.
El Alcalde de Ahome aseguró categóricamente que su gobierno es el que realmente se preocupó por defender, al menos en parte, al principal punto emblemático que dio origen a Los Mochis, a pesar de las opiniones que lo han criticado como el destructor de la historia local.

"La destrucción de la Colonia Americana viene gestionándose desde hace muchos años, por eso no coincidimos y no nos parece justo que nuestra administración quede señalada como la destructora de la Colonia Americana", agregó.
"Recuerden que es propiedad privada y que la única forma para que se modifique el concepto de propiedad de interés público tendrá que hacerse un proceso expropiatorio; sin embargo no existe la carta de propiedad".
Afirmó que el dictamen emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia confirma que los inmuebles de la Colonia Americana no cumplen con los requisitos para declararlo como un patrimonio histórico, a pesar de que así lo consideren los mochitenses.

Infante Fierro recordó que el atentado al punto emblemático de Los Mochis surge desde la creación de la tienda plaza Fiesta Las Palmas, posteriormente con el residencial La Herradura y en los últimos años con la instalación de otros complejos comerciales, a un costado del bulevar Antonio Rosales.
Dijo que es imposible que el Ayuntamiento recuperara todos los inmuebles, debido a que, por la zona en la cual se ubican, representaría un gasto de alrededor de 100 millones de pesos, recursos económicos que no tiene su administración para adquirirlos.

El munícipe comentó que la aprobación de los regidores en la sesión de Cabildo número 92, garantiza que se mantenga un polígono de más de 8 mil metros cuadrados, con lo cual se hará una plaza alusiva a la Colonia Americana que será impulsada como un punto turístico de la ciudad.

"El siguiente paso es reunirnos con el Notario Público que va a elevar al grado de escritura pública, en los cuales se obligan ellos (los empresarios) a donar la propiedad al municipio y nosotros es simplemente modificar la categoría de uso de suelo a franja que queda fuera de ese polígono".
La donación al municipio del polígono de más de los 8 mil metros cuadrados podría quedar establecido a más tardar en 45 días, manifestó Policarpo Infante Fierro.

"La destrucción de la Colonia Americana viene gestionándose desde hace muchos años, por eso no coincidimos, y no nos parece justo que nuestra administración quede señalada como la destructora de la Colonia Americana".
-Policarpo Infante Fierro, Alcalde de Ahome.

FUENTE: NOROESTE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Prácticamente todos los sitios arqueológicos mexicanos están asentados en propiedades privadas, ejidales y comunales, ¿eso justificaría reducirlas a polvo?
Y ése es el presidente municipal.