domingo, julio 15, 2007

TOPOLOBAMPO EN PELIGRO, EL PATRIMONIO DEL MUNICIPIO ENTERO AMENAZADO.

El Comité Ciudadano del Puerto de Topolobampo pide a autoridades parar daños a inmueble histórico.Fo

Noroeste/Juan Carlos Rivera.

Reclaman ´topeños´ edificio de aduana

Denuncian que el empresario Leonardo Félix Gutiérrez pretende destruir el inmueble y que la autoridad no hace nada

Ricardo Rojas

Habitantes del Puerto de Topolobampo exigieron públicamente ayer que se respete el edificio en donde se ubicó la antigua aduana, y que presuntamente el empresario Leonardo Félix Gutiérrez presente convertir ahora en bar nocturno.
Manuel Oliva García, presidente del Comité Ciudadano del Puerto, acompañado por el visitador de la Comisión de los Derechos Humanos en la zona norte, Leonides Gil Ramírez, demandaron a las autoridades municipales que detengan la destrucción de un inmueble histórico.
Oliva García aseguró que desde el pasado 8 de febrero del presente año, tanto los regidores como el Presidente municipal, Policarpo Infante Fierro firmaron un documento en el cual, los habitantes de Topolobampo solicitaron la revocación de la concesión del edificio, a efecto de protegerlo.
"El día de ayer (antier) nos percatamos que hay máquinas, se presume que son de Leonardo Félix trabajando en el edificio, que creemos es violentar de alguna forma la historia de Topolobampo, del municipio de la nación", aseguró.
Oliva García dijo que no permitirá que el inmueble que en su momento se prometió sería un museo en Topolobampo, ahora se convierta en un bar, debido a que se atenta contra un edificio que tiene más de 117 años, lo cual lo convierte en el inmueble histórico del puerto.
"Las autoridades municipales nos dicen que todo ya está bien, pero resulta que Lalo ya está modificando el edificio, entonces eso es mentira", indicó.
Por su parte, Leonides Gil Ramírez, visitador de la Comisión de los Derechos Humanos en la zona norte, se pronunció porque las autoridades escuchen a los topeños, y que realmente recuperen el inmueble para beneficio de la comunidad.
"Nos gustaría que el secretario de Obras Públicas, Filiberto Ayala Bobadilla nos explicará porque según todo va bien en el trámite para que se regrese esa casa a los habitantes de Topo, porque esa casa sí tiene más de cien años, si cumple con el requisito de ser patrimonio cultural", apuntó.
El defensor de los derechos humanos en la región dijo que no sería justo que se destruya un inmueble considerado por sus habitantes como el emblema histórico del puerto, como lo que pasó en Los Mochis, al perder parte de la Colonia Americana.
Ernesto Álvarez Robles, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Ahome, afirmó que la obra será clausurada en tanto no exista una solicitud de permiso, mismo que hasta ayer no había por parte del empresario.
"Voy a enviar un cuerpo de inspectores para que levanten un acta de inspección y con ello empezar un proceso administrativo y dar la clausura de la obra en 72 horas", abundó.
"Por lo pronto se clausurará la obra, mientras transcurren las 72 horas y entonces es cuando ya estamos facultados para poner los sellos de clausura".
El funcionario municipal manifestó que incluso los trabajos del inmueble podrían tener una multa económica, aunque esa se determinará de acuerdo a las faltas que se hayan cometido al momento.

FUENTE: NOROESTE

No hay comentarios.: