sábado, agosto 18, 2007

DESDE CULIACÁN

La Colonia Americana como principal símbolo histórico de Los Mochis debe permanecer en pie.

Foto: Noroeste/

Busca INAH conservar historia

Investigadores del organismo se pronuncian a favor de rescatar lo que queda de la Colonia Americana

Óscar Ricardo Flores

El sindicato de Investigadores Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH y Sindicato de Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural del INAH, se pronunciaron a favor de que se preserve lo poco que queda de la Colonia Americana de Los Mochis.

Durante la presentación a los medios y a la ciudadanía del libro, Fundamentación histórica para la preservación de la Colonia Americana de Los Mochis, de la autoría de Gilberto López Castillo, los investigadores expusieron sus puntos de vista y argumentos para la preservación.
Los participantes fueron, el investigador del INAH en Sinaloa, Gilberto López Castillo, el secretario general de investigadores, Cuauhtémoc Velasco y el secretario de arquitectos, José Manuel Figueroa, entre otros investigadores del INAH.

El secretario general de Arquitectos del INAH dijo que como representantes de dicho organismo, se mantendrán en la postura de preservar dicha colonia.

"Cuál es la posición de los arquitectos del INAH, pues simplemente que debemos conservar nuestros testimonios, ya que no podemos estar en la base de temporalidades y tenemos los compromisos que México a adquirido a nivel internacional", puntualizó.

Cuauhtémoc Velasco comentó que a las autoridades municipales se le ofrecen los argumentos para que localmente puedan hacer la defensa del patrimonio.

"Sí se van a hacer desarrollo modernos se tiene que tener cuidado, para que los nuevos edificios comparan la armonía arquitectónica, no nos negamos a un desarrollo, pero el desarrollo debe de ser respetuoso", puntualizó.

En su intervención el autor del texto señaló que la obra surgió a partir de una lucha por preservar la Colonia Americana de Los Mochis, debido a que la inconformidad fue en una sola voz de la población.

"Desde nuestra perspectiva, se trata de un reclamo legítimo, de tal forma que Los Mochis enfrenta una disyuntiva, tirar los restos de su historia al basurero o preservarlas", subrayó.

El investigador comentó que la destrucción de dicha Colonia Americana debe parar, ya que la fundamentación para la preservación de dicho inmueble es un reclamo de la población de conservar su historia.
"La presencia de los investigadores del INAH en esta ciudad es una prueba de que avalan y se manifiestan por la preservación de la Colonia Americana",

FUENTE: NOROESTE

No hay comentarios.: