martes, octubre 23, 2007

RESCATE EN EL JARDÍN BOTÁNICO BENJAMIN F. JOHNSTON

Ahora sí va en serio
La “Pérgola” es uno de los principales objetivos de este plan de embellecimiento y reforestación
Por: Humberto González

El gobierno municipal inició un plan de rescate, remodelación y reforestación del Parque Sinaloa, para lo cual se invertirá una suma cercana a los tres millones de pesos, informó el tesorero municipal, Guillermo Aguirre Borboa.


Guillermo Aguirre en entrevista con La Gaceta; atestigua el empresario Guillermo Narcio

Los trabajos se llevan a cabo a marchas forzadas, ya que se planea concluir antes de que termine la actual administración. “Queremos remodelarlo, rescatarlo, en tres cuatro meses, asignando cantidades de recursos importantes y con la certeza de terminarlo”, dijo a La Gaceta el jefe de las finanzas públicas en el municipio de Ahome.

La inversión, que oscila entre los 2.5 y 3 millones de pesos, forma parte de una mezcla de recursos, entre el gobierno federal y municipal, donde la mitad de estos deben ser destinados a espacios abiertos; el Parque Sinaloa está considerado como un espacio abierto. “Aprovechando este cajón federal, luego de hacer los análisis y los estudios necesarios, se presentaron los proyectos y se aceptaron”. De hecho, en Ahome se invertirán cerca de diez millones de pesos, para atender más de 20 espacios abiertos.

El plan de este rescate contiene cuatro fases importantes; la primera es rescatarlo botánicamente; la segunda es poder traer vegetación de la que se supone que había desde hace muchos años, para volver a repoblar el parque. “Aquí lo que tratamos es regresar un poco a la historia y no plantar árboles sin ton ni son, sino que tiene que justificarse la siembra de cada especie”. Las plantas que se requieren para reforestar el parque son exóticas y algunas se van a traer de Guadalajara; del centro del país se traerán otras, también se tienen ubicadas en Baja California y algunas aquí mismo en la región. “Ya las tenemos localizadas (las plantas) en una semana llegan para emepzarlas a plantar”, resaltó. Con su experiencia como agricultor, Aguirre encabeza la supervisión de las tareas, dejando en claro que todo aquello que no tenga relación con un jardín botánico se va a eliminar, incluso, ya se cortaron algunas plantas de mango y un guamúchil que estaban dentro del parque. “Es que no es una huerta esto; además ese tipo de árboles frutales nos podrían provocar problemas de enfermedades y hasta vandalismo”, subrayó. Otra de las fases, es organizar la administración del jardín botánico, en cuanto a objetivos de trabajo, así como puntualidad, además de levantar infraestructura.

Una de las áreas que empieza a notarse de nuevo dentro del parque es la “Pérgola” -dijo Aguirre Borboa -, que es como un camino por donde se paseaba la señora Jhonston, revisando sus jardines. La reconstrucción y remodelación de la “Pérgola” se viene haciendo de cantera, con madera de pino canadiense original; también se están rescatando las jardineras, instalando riesgo de aspersión, dejándolo originalmente como era, pero más funcional. Los pasillos se van a iluminar con faroles, utilizando luz tenue para no perjudicar el medio ambiente animal, sobre todo de las aves; también la laguna del parque se va a mejorar, oxigenando el agua para crear un medio ecológico más propio para el desarrollo de especies, tanto de flora como de fauna. “La Pérgola es lo que más va a costar; ya que se estima una inversión cercana a los 800 mil pesos; pero vale la pena, porque va a ser un camino con una vista muy agradable”. También, se está buscando incorporar al jardín botánico fauna exótica; inicialmente se habla de pavorreales blancos. Aguirre Borboa dijo que el plan de embellecimiento y reforestación del Parque Sinaloa podría concluirse a finales del mes de noviembre o por lo menos ubicar las tareas en un 85 por ciento de avance.

También, en breve entrará en funciones un nuevo patronato del Parque Sinaloa, quien se encargará de definir una reglamentación en torno a los accesos y horarios de los visitantes, también deberá dar mantenimiento a las instalaciones y conservar las obras que se vienen ejecutando actualmente. La seguridad y vigilancia del Parque Sinaloa va estar a cargo de la seguridad pública (Policía Municipal) y de seguridad privada, donde sólo en los accesos habrá policías armados y en el interior serán guardias desarmados; porque se trata de crear un ambiente familiar, donde los niños que vayan al parque no se familiaricen con la imagen de un hombre armado. “No queremos que los niños se acostumbren a ver armas”, puntualizó. Al final, Guillermo Aguirre dijo que el principal objetivo del rescate del mayor pulmón de la ciudad, es crear un medio ambiente social para las familias, que lo conserven, que sea un lugar turístico agradable; pero sobre todo que lo cuiden, mantenerlo en orden y limpio.



La Pergola del Parque Sinaloa, a punto de renacer

FUENTE: LA GACETA

No hay comentarios.: