viernes, noviembre 09, 2007

DEJAN MUNICIPIO A MEDIAS, AHOME DESTRUIDO

OBRA PÚBLICA
El gobierno cumplirá con construcciones iniciadas
Hay retrasos en algunos de los proyectos

Alfredo Originales

El presidente municipal de Ahome, Polo Infante Fierro, aclara tajante que las obras programadas para este año serán terminadas en tiempo y forma.

Destaca que el retraso registrado en algunas de ellas se debe a los trámites para bajar los recursos de la federación. Por suerte, estos ya empezaron a fluir.

En este sentido coinciden regidores del PRD y PRI, quienes reconocen que por esfuerzos del gobierno municipal para concretar los apoyos no ha quedado. Por ejemplo, Yamil Hallal Zepeda da por hecho que, aunque sea ajustados, se cumplirá con el paquete de obras programadas para este tercer último año de gobierno.

Aunque expone sus dudas en cuanto a la terminación del proyecto del Trébol a la entrada norte de la ciudad, el regidor perredista confía en que esta administración no dejará pendientes.

Precisamente ayer se llevó a cabo una reunión de evaluación y seguimiento del programa de obra pública de este año por parte de las comisiones de Obra Pública y de Hacienda del cabildo ahomense con el titular de la dependencia, Filiberto Ayala Bobadilla, y de tesorería, Guillermo Aguirre Borboa, con ese objetivo.

"No queremos cerrar el año con obras inconclusas", advirtió Édgar Quin-tero Camargo, coordinador de los regidores del PRI.

Para tal efecto, de aquí en adelante el seguimiento de los trabajos será más permanente, de tal manera que se cumpla con el avance de obra, apuntó el entrevistado.

Por su parte, Filiberto Ayala adelantó que de acuerdo con la bitácora de las obras, en lo que va del presente año se han ejecutado cerca de 200 obras en los siguientes rubros: techumbres, vialidades y puentes, mejoramiento de la imagen urbana de Topolobampo, revestimiento de calles, equipamiento urbano y, de última hora, el rescate de espacios públicos, con el apoyo de la federación.

Entre las obras que se encuentran en proceso de ejecución y que de alguna manera generan ciertas dudas en cuanto a su terminación, el titular de Obras Públicas da por hecho que estarán terminadas y serán entregadas en diciembre.

La construcción del bulevar Álamos, en la colonia del mismo nombre, donde la inversión es del gobierno del estado, municipio y beneficiarios, la Cocosin hizo el compromiso de que en noviembre estará terminada.

El entubamiento y relleno del dren Mochis, en un tramo de casi dos kilómetros, cuya inversión será autofinanciable, registra un avance del 80 por ciento, no obstante el atraso que provocaron las lluvias del huracán Henriette.

Aquí, la inversión total fue de 46 millones de pesos, de los cuales 22 millones se utilizaron en la compra de la tubería de nacionalidad colombiana, monto global que podrá ser recuperable con la venta de los terrenos rellenados, estimados en 55 millones, apuntó por su parte el tesorero Guillermo Aguirre Borboa.

En cuanto a la obra de remozamiento del centro Leonístico, el gobierno municipal reafirma el compromiso de que estará terminado para diciembre a más tardar, considerando algunos imponderables, apuntó Ayala Bobadilla.

Sobre las obras de reconstrucción de drenaje sanitario dañado por el reciente huracán y cuya inversión de 22 millones de pesos acaba de aterrizar del Fonden, las licitaciones se encuentran en proceso y la meta es aplicarlos en lo que resta de este año.

Las techumbres, así como los trabajos en la unidad administrativa en Topolobampo, entre otras ya programadas, se tiene previsto entregarlas en pocas semanas.

FUENTE: EL DEBATE

No hay comentarios.: