domingo, noviembre 11, 2007

UN LLAMADO MÁS, POR EL RESCATE

Al Gobernador del Estado, Jesús Aguilar Padilla

A los Diputados en el Congreso del Estado

Al Presidente Municipal Electo de Ahome, Esteban Valenzuela García

1.- Con fecha 3 de junio de 2005, con Acta número 19 de Cabildo en el Orden del Día, punto número 5, se sometió a discusión y aprobación en su caso, el Dictamen para cambio de uso de suelo del tramo G. Leyva a los límites con la Casa del Centenario entre Callejón Varsovia y Blvd. Rosendo G. Castro.

El Dictamen fue aprobado por unanimidad con las condicionantes de que el ingenio azucarero entregara las escrituras del inmueble conocido como La Casa del Centenario, y la donación de otro espacio contiguo para una zona de esparcimiento, asimismo para que quede legalmente el cumplimiento del punto 2 del Dictamen, que es la modificación del Plan Sectorial de Zonificación de Los Mochis y su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa y, que se derogue el que fue aprobado y publicado el 13 de diciembre del 2000 en el Diario Oficial No. 150.

De lo anterior, no se cumplió ninguno de los acuerdos y los mencionamos.

a).- No se escrituró la Casa del Centenario

b).- No se donó el espacio contiguo a la Casa del Centenario

c).- No se modificó el Plan Sectorial de Zonificación de Los Mochis

d).- No se publicó en el Diario Oficial del Estado de Sinaloa.

Por lo anterior, este acuerdo no tiene ninguna validez y ya está construido. Es decir, la construcción del negocio denominado Toyota, y con más razón el Burguer King, los cuales se sitúan dentro de este predio de la Colonia Americana, se han realizado sin haberse dado los pasos legalmente establecidos. Es más, en el caso de Burguer King, ni siquiera se acordó el cambio de uso de suelo de histórico a comercial, por lo que en la mañana siguiente a estas demoliciones, los regidores se mostraron “sorprendidos”, porque ni siquiera se les tomó en cuenta por los compradores y los vendedores de ese terreno. De ello hay registro en los periódicos de esa fecha.

ANEXO 1 Y 2

2.- Con fecha 5 de enero de 2007, en el Diario Oficial El Estado de Sinaloa número 003, se publicó el acuerdo de Cabildo del 15 de diciembre del 2006, con el Decreto Municipal número 40, donde “se declara de interés público la conservación del estilo arquitectónico americano de la Colonia Americana de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, México”. Esto, más que modificar, o derogar, confirma el decreto publicado el 13 de abril de 2000 en el Diario Oficial, en el que se establece todo el predio de la Colonia Americana como Patrimonio Histórico.

ANEXO 2 Y 3

3.- El 6 de julio de 2007, con Acta No. 92, se aprobaron, en su punto número 6, el Dictamen relativo al Plan Director de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Los Mochis, 2005-2007, y en el punto número 7, el Dictamen relativo a la Colonia Americana.

4.- En el caso del punto 6 del Plan Director de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Los Mochis, fue publicado en el Diario Oficial del Estado de Sinaloa No. 105 con fecha 31 de agosto de 2007, con el Decreto Municipal No. 49.

En este decreto vale la pena destacar el artículo No. 7 que dice “el Plan de Desarrollo Urbano 2005-2020 de la Ciudad de Los Mochis, Municipio de Ahome, no podrá modificarse durante un año, contado a partir de la entrada en vigor en el decreto”. Y el tercero transitorio, que dice “la actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano 2005-2020 de la Ciudad de Los Mochis, Municipio de Ahome, Estado de Sinaloa, se hará cumplir y obedecer por las autoridades competentes. La falta de acatamiento de dicho plan será objeto de las sanciones correspondientes.

El punto VIII del Art. 3º. “Preservar las reservas naturales como espacios públicos permitiendo su disfrute por la sociedad en forma consciente y ordenada”.

Como se podrá ver en este punto, la sesión de Cabildo se citó para aprobar el Plan Director de Desarrollo Urbano de la ciudad de Los Mochis 2005-2007, y lo que se aprobó fue el Dictamen del Plan Director de Desarrollo Urbano 2005-2020, por lo que no tiene ninguna validez dicho acuerdo. Y aun cuando esto fuera un error voluntario o involuntario, el mismo Plan Director protege toda la arquitectura de la Colonia Americana. Lo que significa, viéndolo del lado que sea, que las casas de la Colonia Americana deben de permanecer intactas en su arquitectura, al menos durante un año más, como lo señala el mismo Plan Director recién aprobado.

ANEXO 4

5.- El punto séptimo relativo a la Colonia Americana, con base en el punto anterior, no tiene ninguna validez, porque sigue prevaleciendo el Plan Sectorial de Zonificación de la Ciudad de Los Mochis publicado el 13 de diciembre de 2000.

Independientemente de lo anterior, el Dictamen aprobado ha sido violado en todos sus términos, además de que no ha sido publicado en Diario Oficial del Estado de Sinaloa.

EJEMPLO

El punto SEXTO dice: “El ayuntamiento tomará posesión del terreno donado en forma inmediata, la escrituración de la misma área y de la Casa del Centenario, serán en un plazo mayor a 45 días”. Este punto tampoco se cumplió, pues ya pasaron más de 120 días. Por lo anterior, y porque no fue publicado el acuerdo en el Diario Oficial, este Dictamen no tiene validez.

Por otro lado, y como antecedente, el argumento del terreno del Blvd. Centenario donde se autorizó la construcción de la gasolinera La Pilarica fue precisamente porque no se había publicado en el Diario Oficial el acuerdo de Cabildo.

Por todas estas anomalías y las referidas desde el inicio del movimiento, este Frente de Defensa de nuestro Patrimonio Cultural, representando a los más de 30 mil ciudadanos que firmaron para que esta Centro Histórico se conserve en su totalidad, solicita a las autoridades estatales; Congreso, al Gobernador del Estado, Jesús Aguilar Padilla y al presidente municipal electo de Ahome, Esteban Valenzuela García, dejen de prestar oídos sordos a esta problemática que tiene ya más de 300 días sin resolverse y eviten la destrucción del Centro Histórico de la Ciudad de Los Mochis, orgullo de los ahomenses. Porque la solución, por todas las incoherencias y contradicciones en acuerdos e incumplimientos y por lo visto y enumerado aquí, está en sus manos.

Señor Esteban Valenzuela García, no esperamos que su digna tarea al frente de los ahomenses durante dos administraciones se vea opacada por decisiones mal tomadas por las actuales autoridades; por Su honorable decisión de proteger y defender mediante el Decreto del 13 de diciembre del año 2000, la defensa de nuestro patrimonio cultural e histórico, apelamos a la conciencia de Usted y su equipo de colaboradores, a que sigan defendiendo con dignidad los orígenes de nuestra ciudad, por lo que esperamos realicen las gestiones apropiadas que conduzcan a restaurar y conservar nuestro Centro Histórico: La Colonia Americana de Los Mochis.

Por estos motivos ya fundamentados, este Frente Ciudadano ha determinado poner en sus manos, en las de los diputados en el congreso y en el gobernador Jesús Aguilar Padilla, la decisión de los ahomenses por conservar su historia intacta.

No pretendemos disolver nuestro movimiento ni mucho menos abandonar la lucha; Habremos de estar pendientes al llamado de la historia y señalar en su momento y si así sucede, violaciones de acuerdos, reglamentos y demás, que pongan en peligro nuestros símbolos patrimoniales. Porque el patrimonio cultural es del pueblo; no se negocia.

SEÑOR GOBERNADOR: NO QUEREMOS OTRO FIN DE AÑO FATÍDICO PARA NUESTRA HISTORIA, VIOLADOR DE REGLAMENTOS, ACUERDOS MUNICIPALES Y LEYES DE SINALOA.

SEÑORES AUTORIDAD, TIENEN MENOS DE DOS MESES PARA EVITAR QUE SE CONSUME ESTE FATAL HISTORICIDIO. LOS AHOMENSES YA HAN EMITIDO SU VEREDICTO: CONSERVACIÓN TOTAL.

Noviembre de 2007

FUENTE: Frente Ciudadano de Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Ecológico de Ahome.

No hay comentarios.: