martes, enero 29, 2008

¿QUÉ FUE DEL CONSEJO DE DESARROLLO URBANO?

Desde otra Perspectiva
Por Arturo Villaseñor

Los Consejos de Desarrollo Urbano Municipales

De acuerdo con la anterior Ley de Desarrollo Urbano y Centros poblados, en cada municipio de Sinaloa se constituyeron los Consejos de Desarrollo Urbano, y cuando menos en nuestro municipio, inicialmente dependían de COMUN.

En Ahome se inició en 1989, período oficial de Ernesto Álvarez Nolasco, aun cuando en la práctica se instaló con Ignacio Rodrigo. El primer coordinador fue Antonio López Gamboa, quien no terminó su período, siendo sustituido por Luis Jorge Robles Gámez. En la administración de Federico Careaga, COMUN quedó a cargo de Manuel Pérez Muñoz y como coordinador Arturo Villaseñor. Siguió el período de López Brito, quedando el Consejo en manos de Javier Ley.

En 1998 se decretó el reglamento interno, donde se especificaban claramente sus funciones y competencia, facultades y obligaciones, entre las que destacaban “Proponer acerca de la planeación y desarrollo urbano, planes y programas, y proyectos de desarrollo urbano en el municipio y centros de población; y proponer acerca de provisiones, reservas usos y destinos del suelo, del ordenamiento ecológico o de áreas naturales protegidas, emitir opiniones acerca de de la autorización de fraccionamientos, condominios, etcétera”. Los consejeros sumaban 27, los que fueron disminuyendo a 24 por ausencias permanente, siendo 15 quienes provenían de organismos no gubernamentales.

Con Esteban Valenzuela García, la coordinación recayó en Alfonso Cota Sánchez, revisándose en ese año la carta de zonificación y el decreto de conservación de la Colonia Americana.

En el siguiente período de Mario López Valdez, éste designó coordinador a Sergio González Andrade, cuya máxima aportación fue disminuir ilegalmente las atribuciones del Consejo y subirse el sueldo. En pocas palabras lo mutiló, pues las grandes funciones “sustantivas” que tenía por realizar eran “Informar al público de la tramitología de los usos de suelo del Municipio de Ahome; revisión de las solicitudes de uso de suelo de la S.D. U y O.P; informar a las dependencias correspondientes de las actividades del Consejo; atender a personalidades con las inquietudes de los sectores que representan; informar al público de las tramitologías de usos de suelo de Zofemat del Municipio”.

Por supuesto, nada de planes, programas o proyectos de desarrollo urbano. La coordinación de los trabajos de topografía de zona federal del municipio y los trámites de desincorporación de los terrenos de Zofemat en el Municipio le fueron retiradas por el nulo avance. En pocas palabras, ningún avance, sólo retroceso. Policarpo Infante nombró a Mariano Rivapalacio, quien en los últimos meses de 2007, después de seis años, pudo sacar el decreto del “Plan Director de Desarrollo Urbano de Los Mochis”.

La Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa se decretó en septiembre de 2004, suprimiendo a los 27 consejeros honoríficos y al coordinador con sueldo. En el artículo 23 se señala claramente quiénes serán los consejeros permanentes con nueve miembros y el vicepresidente, todos los cargos son honoríficos. Y aunque la Ley de Desarrollo deja afuera a varios organismos civiles como miembros del Consejo, no los excluye definitivamente, pues deja una ventana abierta en la fracción V.- Los demás que el propio Consejo Municipal estime conveniente.

¿Cómo se elige al vicepresidente?,
Señala el artículo 23, fracción II.- El vicepresidente será electo de entre sus miembros por mayoría de votos. Por lo tanto, NO es designado por el presidente, o sea que de entre los seis consejeros no gubernamentales, será electo el vicepresidente por mayoría de votos de los demás consejeros. Pero no ha habido tal elección. El presidente sí podrá designar a dos consejeros del ayuntamiento.

Otro punto es que de las dos asociaciones de ingenieros y arquitectos, la asociación de arquitectos mayoritaria no es la que preside Jesús Reinecke, sino Gregorio Molina, la que aparentemente está excluida. Pero una asociación no mayoritaria no puede estar dentro del Consejo, salvo que en una reunión previa se incluyan a las interesadas que se mencionan en la fracción V, asamblea que aún no se ha efectuado.

Afortunadamente Esteban Valenzuela canceló la reunión del Consejo de Desarrollo Urbano, donde, según la convocatoria, se había manipulado para tomarle la protesta al presunto nuevo coordinador del consejo, Jesús Reinecke.

¿Qué debería hacerse?. Reunir al Consejo anterior, definir quiénes se quedan, instalar al nuevo y proceder a la votación entre los consejeros no gubernamentales para elegir, por mayoría de votos de todos los miembros, al vicepresidente del Consejo, con cargo honorífico.

Para posteriormente redactar el nuevo reglamento interno para su funcionamiento. Y por supuesto, dejar de tratar de manipular a los consejeros para lograr fines personales, ajenos al equilibrado desarrollo urbano de nuestro municipio.

FUENTE: LA GACETA

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