miércoles, enero 30, 2008

SIGUE LA POLÉMICA


El Grupo Caliente construyó seis cajones para
estacionamiento público (centro) y arborizó el
camino diagonal, entre la casa del Centenario y
el Monumento a la Madre.


Crea polémica el cierre de camino diagonal
El espacio será para la ampliación del Parque Centenario
Alfredo Originales

El cierre del acceso diagonal entre la prolongación de la calle Guerrero y el bulevar Rosendo G. Castro ha provocado una polémica y opiniones cruzadas entre funcionarios, regidores y arquitectos.

Mientras unos afirman que el cierre no obstaculiza ninguna vialidad, otros sostienen lo contrario, con el ingrediente de que acusan que esa acción obedece a intereses particulares.

Lo anterior se desprende de que los inversionistas que construyen el salón de juegos denominado Caliente, junto a esta calle, sin nombre, empezaron a construir seis cajones para estacionamiento y a arborizar esa área, ubicada entre la Casa del Centenario y el Monumento a la Madre.

Según Arturo Villaseñor Atwood, el cierre constituye una violación a la normatividad en materia urbanística, además de que no se tomó en cuenta a las autoridades competentes, como sería el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano (Plano Regulador), por cierto acéfala desde el 1 de enero.

Por su parte, Sergio Rodríguez Gutiérrez, titular de Obras Públicas del Ayuntamiento, dijo que los trabajos realizados sobre el espacio de la calle Diagonal, por la constructora contratada por la empresa Operadora de Espectáculos Deportivos, SA de CV, forman parte de un proyecto integral de lo que será el Parque del Centenario, que inició la anterior administración municipal.

En este sentido, quien fuera titular de esta dependencia, Filiberto Ayala Bobadilla, refiere que "nosotros dejamos en proceso un anteproyecto que incluyó la obtención en donación de un terreno de lo que fue la antigua Colonia Americana, por parte de los empresarios del ingenio Los Mochis".

Y agrega: "además, se dejó un proyecto adicional que abarca la casa del Centenario y el Monumento a la Madre, además del arroyo del acceso diagonal".

En ese entonces, hubo el ofrecimiento de los empresarios de colaborar con el proyecto a través de las obras cuestionadas y cuya autorización correspondió al actual gobierno que encabeza EstebanValenzuela García.

En efecto, Jorge Alberto Arreola Ruiz, director de Planeación Urbana, con fecha 21 de enero del 2008, mediante oficio 010/2008, dirigido a Operadora de Espectáculos Deportivos, SA de CV, (Grupo Caliente), asienta:

"La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas acepta la aportación y autoriza la construcción de la ampliación del parque del Monumento a la Madre y la Casa del Centenario, como parte del proyecto Plaza del Centenario, elaborado por esta dependencia, el cual está ubicado entre bulevar Rosendo G. Castro, callejón Varsovia y avenida Vicente Guerrero".

Dicha construcción incluye los seis cajones para estacionamiento y la arborización, con sus servicios, que ayudarán a cambiar la imagen urbana de ese sector, declaró José de Jesús Reinecke Reyes, responsable de la obra de los empresarios del Grupo Caliente.

FUENTE: EL DEBATE

No hay comentarios.: