miércoles, abril 23, 2008

AQUÍ HAY UNA SOLA VOLUNTAD: LA AMBICIÓN

Ya les tomaron la medida

En relación a los supuestos compromisos de la anterior administración municipal con la Compañía Azucarera de Los Mochis, de que se suscribió un acuerdo en el que se contempla por parte del ayuntamiento de Ahome la pavimentación de la calle Guerrero, en el tramo Rosendo G. Castro hasta el callejón Varsovia, entubar el canal lateral del bulevar Rosales al bulevar Centenario y el compromiso de condonar el 40 por ciento en deuda del ingenio por predial urbano como condicionante para la escrituración de la Casa del Centenario, y de que tal información fue desmentida públicamente por el anterior secretario de Obras Públicas del municipio, Filiberto Ayala Bobadilla, tras mencionar que la pasada administración no suscribió ningún compromiso oficial con la Compañía Azucarera relacionado con los puntos descritos para escriturar a favor del ayuntamiento y de la ciudad de Los Mochis la Casa del Centenario, el Frente de Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Ecológico de Ahome, hace saber a la ciudadanía las siguientes consideraciones:


Lo que históricamente ha sucedido en relación a estas donaciones, condicionantes para cambios de uso de suelo y compromisos adquiridos entre ambas partes, es que lo han manejado como un “el circo de la opinión pública” y quieren seguir con más de lo mismo en las decisiones violatorias de los propietarios del ingenio respecto a las de las autoridades.

¿En donde se encuentra el estudio de impacto vial que mandaría realizar la compañía azucarera para darle la mejor solución al caos vial que en ese punto de Rosales, Rosendo G. Castro y Centenario se presentará con la instalación de los centros comerciales?

¿Cuándo se empezará a construir la calle aledaña al ingenio que permitiría disminuir la problemática vial? En dónde están las dos casas que acabó por destruir la compañía azucarera a pesar de que el cabildo anterior acordó conservarlas? ¿En dónde los poco más de 2 mil metros cuadrados, que según faltarían para completar el 15 por ciento en donación que le corresponde a la ciudad? Evidentemente todos estos acuerdos la administración anterior no los publicó en el Diario Oficial del Estado de Sinaloa para facilitarle el camino a la compañía Azucarera.

La Casa del centenario se ha venido manoseando desde administraciones anteriores a cambio de que las autoridades vez tras vez cambien el uso de suelo a conveniencia de los empresarios del ingenio azucarero, conseguir más concesiones o para seguir burlandose de la ciudadanía, manipulando al cabildo y a las autoridades municipales.

Para muestra basta un botón. En una información que el expresidente municipal Policarpo Infante proporciona al periodista Alfredo Originales, publicada en El Debate, señala:

El alcalde reiteró que las negociaciones con los dueños empresarios del Ingenio Los Mochis, son sede en Guadalajara, es que donarán al municipio poco más de una hectárea de terreno. En ella se ubican tres fincas que sí pueden ser restauradas, además incluye la escrituración de la Casa del Cententario, todo por un monto de 30 millones de pesos. Para el alcalde esa seria la aportación que harían los empresarios al municipio a cambio de que se les otorguen las facilidades para desarrollar un complejo comercial por particulares en el resto de los terrenos. Donación que, como ya dijimos, finalmente se encogió a menos de una hectárea (8 mil 200 metros cuadrados).


Lo que sucede seguramente es que lo han planeado desde la construcción del casino a un lado, que ahora se sabe los terrenos son propiedad del diputado caliente Mario Zamora, absorber igualmente ese terreno pues evidentemente les estorba para su desplumadero.


Se dio a conocer también a través de la prensa que estas escrituras ya estaban elaboradas por el notario público licenciado Roberto Pérez Jacobo, y si embargo, siguen manipulando a todos a su antojo, o estas autoridades también siguen el juego de la destrucción a los propietarios quién sabe bajo qué intereses.


Reiteramos no estar en contra del desarrollo económico de la ciudad, sino en contra de la destrucción del patrimonio cultural de la región.


FUENTE: Frente de Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Ecológico de Ahome

No hay comentarios.: