lunes, mayo 12, 2008

Portalito
El ingenio Mochis, acorralado y sentenciado
José Refugio Haro

12-05-2008

En Los Mochis los acontecimientos se suceden como si fuera un desierto, donde no pasa nada, aunque sí pase y a su paso se destruya lo irrecuperable.

El gobierno municipal recientemente terminado permitió, propició, acciones que dieron una puñalada mortal a la joven historia de este también joven municipio.

El billete se impuso sobre cualquier grito de la conciencia y, como se ve con gran naturalidad a nivel nacional, se quiso cambiar el panorama que ven los mexicanos a fuerza de indiferencia a los gritos inconformes y también a través de gastarse recursos públicos para poner vendas en los ojos mediante el pago de espacios en algunos medios de comunicación descastados que asimismo tienen hasta arriba al dinero en su escala de valores.

A dos meses de que Polo Infante y el infame cuerpo de regidores con que gobernó (¿) dieran el último golpe para borrar para siempre las históricas casas de la colonia Americana, favoreciendo a familias apropiadas de esos terrenos y que fueron colaboradores de la empresa azucarera y ahora se mueven en los puestos políticos del estado, el grupo Raíces de Ahome, entonces llamado Frente para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural del Municipio de Ahome, fue recibido por el alcalde Esteban Valenzuela García en el despacio presidencial.

Raíces de Ahome presentó sus lamentaciones por la destrucción de la colonia Americana y de otros edificios históricos, como el del primer hospital que existió en esta ciudad, y recordó ahí mismo al Edil la obligación de éste de honrar su acto de gobierno, en su primer período, en el cual envió para su registro en el Diario Oficial del estado un acuerdo de Cabildo en el cual se reconocía toda el área que ocupaba la colonia Americana, el ingenio azucarero y otros edificios cercanos, como patrimonio histórico de Los Mochis.

Asimismo, se pidió a Valenzuela García hacer lo conducente para empezar a tramitar la preservación de las instalaciones del ingenio azucarero cuando deje de funcionar, para que se ratifique como el testimonio histórico más claro de la fundación de esta ciudad.
Todo mundo nota aquí que a esa factoría le quedan días de vida como fábrica de azúcar, habida cuenta su ubicación acotada por el crecimiento urbano y la pérdida de sus vías de acceso idóneas para ser abastecida de materia prima.

Puede suceder que, como en el caso de la colonia Americana, los propietarios del ingenio, extraños y ajenos a esta tierra y por lo tanto inmunes a cualquier sentimiento de este pueblo, ya estén comercializando esos espacios, y que vuelva la repetición de la película del soborno para conseguir la apertura institucional del camino a una nueva destrucción en aras del "desarrollo".
De una acción desde el gobierno estatal no hay muchas esperanzas porque si eso no sucedió en la anterior depredación de los monumentos en el gobierno de Infante, cuando el estado estaba en relativa tranquilidad, menos en la actualidad cuando una guerra de bandas tiene convertido en un frente de guerra al menos a Culiacán y debe ser la prioridad principal de atención del gobierno de Aguilar Padilla.

De la petición al alcalde Valenzuela García, el grupo Raíces de Ahome no ha recibido ninguna indicación, ni señal, de que se esté haciendo algún trámite ante las instancias correspondientes para recibir la ayuda necesaria para dar esa satisfacción a los Mochitenses, con lo que demostraría interés por el aspecto espiritual y de pertenencia a su lugar de esta población trabajadora y progresista.

FUENTE: NOROESTE

No hay comentarios.: