lunes, marzo 12, 2007

EL FRENTE CIUDADANO PONE LAS CARTAS SOBRE LA MESA

A la Ciudadanía en general

En relación a la sesión de Cabildo número 80 realizada el día 9 de marzo del presente, en donde se tocó el tema de la Colonia Americana y en la que el presidente municipal informa la confirmación del supuesto convenio con los empresarios dueños del Ingenio por preservar solamente algunas edificaciones y la escrituración de la Casa del Centenario, manifestamos lo siguiente:Que ya basta de jugarle el dedo en la boca a la ciudadanía por parte de regidores, presidente municipal, empresarios dueños del Ingenio, autoridades e investigadores del INAH Sinaloa, pues tenemos conocimiento de que dicha negociación se decidió realizarla desde el año 2005, después que los regidores actuales aceptaron el cambio de uso de suelo del área donde actualmente se asienta el negocio denominado TOYOTA, según consta en el Acta número 19 del 3 de junio de ese año.Que por más que quieran manejar la mezcla del uso del suelo, por parte de regidores, investigadores del Sindicato del INAH Sinaloa, el área dañada de la Colonia Americana no contempla hasta hoy ningún cambio en ese sentido.

Que, como fielmente lo demuestra ese documento, y dada la fundamental importancia para que la ciudadanía saque sus propias conclusiones, transcribimos los párrafos más trascendentes.

ORDEN DEL DíA5.-ANáLISIS, DISCUSIóN Y APROBACIóN EN SU CASO, DE DICTAMEN DE LA COMISIóN DE URBANISMO Y OBRAS PúBLICAS, RELATIVO AL CAMBIO DE USO DE SUELO DE LOS PREDIOS UBICADOS ENTRE EL BOULEVARD ROSENDO G. CASTRO Y CALLEJóN VARSOVIA DESDE LA AVENIDA GABRIEL LEYVA HASTA CON LOS LíMITES CON LA CASA DEL CENTENARIO.
Léase bien que dice "relativo al cambio de uso de suelo de los predios ubicados entre el boulevard Rosendo G. Castro y callejón Varsovia DESDE LA AVENIDA GABRIEL LEYVA HASTA CON LOS LíMITES CON LA CASA DEL CENTENARIO.

ANTECEDENTES:3. Los propietarios de los predios han solicitado el cambio de uso de suelo a fin de estar en condiciones de transmitir la propiedad de los mismos para que en el sitio se establezcan entre otros establecimientos dedicados a la venta de vehículos.4. Con la finalidad de someter a consulta y conocer la opinión de los órganos de participación de la sociedad en la materia, en reunión del Consejo de Desarrollo Urbano y Ecología de fecha 05 de mayo del presente año, (2005) fue expuesta la solicitud enviada por la Compañía Azucarera de Los Mochis, resultando la opinión del Consejo como PROCEDENTE condicionada a dar cumplimiento a una serie de requerimientos que se inscriben en el oficio 176/2005 emitido por el coordinador del Consejo, Arq, Mariano Riva Palacio.

DICTAMEN1. Se considera procedente y por lo tanto se autoriza sea cambiado el uso del suelo de los predios que se encuentran ubicados entre el Bulevar Rosendo G. Castro y el Callejón Varsovia desde la calle Gabriel Leyva hasta los límites con la Casa del Centenario para que en lo futuro la vocación del suelo sea considerada como uso comercial.

2. Párrafo segundo: En el uso de la palabra el regidor y Doctor Salomón Sánchez Ruiz expresa, que con mucha responsabilidad firmaron ese dictamen y están de acuerdo en el cambio de uso del suelo y en la venta que hizo la Compañía Azucarera, porque se vio en su momento de que el Consejo de Desarrollo Urbano previamente dio su aprobación de que no había impedimento legal, que es propiedad de la Compañía Azucarara y que no había elementos de carácter histórico, sin embargo, se establecieron dos condicionantes, una, que la Compañía entregue en escritura pública a favor del Municipio La Casa del Centenario y la otra es que no afecten las ceibas que están ahí y que tienen un valor.

En el uso de la voz el regidor y Arq. José Edgar Quintero Camargo expresa que se suma a los anteriores comentarios y abundar en esta propuesta, se sabe que la Casa del Centenario está en comodato y sería oportuno que la Compañía Azucarera escriture a favor del Ayuntamiento ese inmueble y ese espacio hay que ampliarlo e incluya el monumento a la madre para que se haga una gran plaza cultural.El ciudadano presidente en el uso de la voz manifiesta "pero se le va a pedir al Ingenio que escriture La Casa del Centenario y se le va a pedir una donación de un terreno adicional contiguo a la Casa del Centenario para elaborar un proyecto, como lo de la plaza para integrar esa zona como algo histórico y este dictamen se aprueba con esas condicionantes.

Enseguida hace uso de la palabra el regidor Raúl Bojórquez Robles, expresando, qué bueno que ya se dio inicio a ver los lugares que de una manera marcan la historia del Municipio y es bueno que se vaya protegiendo y se llegue a un punto de acuerdo, en el cual la Comisión respectiva haga ese análisis de todos aquellos lugares que representen algo histórico para proteger esas áreas.En el uso de la palabra, el Ciudadano Presidente Municipal manifiesta, que es bueno el acuerdo que propone el regidor Raúl Bojórquez Robles, hay que darle para adelante y se registre en el Acta correspondiente.Enseguida se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas en la forma anteriormente descrita; con las condicionantes de solicitar a la Compañía Azucarera de Los Mochis que entregue en escritura pública a favor del Municipio de Ahome el inmueble conocido como LA CASA DEL CENTENARIO y la donación de otro espacio para una zona de esparcimiento.Es decir, la vocación de uso de suelo del área donde se asientan las casas que ahora pretenden destruir no ha sido cambiado, por lo tanto, la responsabilidad de la eventual destrucción recae a partir de ello en las autoridades municipales, en los regidores.

De igual forma, si esta negociación ya estaba contemplada desde el 2005 y no se concretó, ¿cómo es que vuelven a negociar lo mismo por otra demolición? O somos muy estúpidos los ciudadanos, o las autoridades son muy listas.

Por otro lado, en el Frente Ciudadano, con el apoyo de la ciudadanía expresado en sus firmas y sus miles de comentarios, nos mantenemos en nuestra postura manifestada desde un principio y con fundamento en los documentos legales que ya se han dado a conocer, además de las evaluaciones en primera instancia de arquitectos restauradores, así como de arquitectos reconocidos de la localidad que han señalado la viabilidad de la restauración de las casas en semidestrucción, de que ese predio debe ser rescatado en su totalidad para la ciudadanía de Ahome y del norte de Sinaloa, así como corredor turístico cultural de la ciudad de Los Mochis.

.Que seguimos esperando el dictamen, evaluación de daños por parte de investigadores del Sindicato Centro INAH Sinaloa y Declaratoria Provisional del INBA, trámite éste último que está en manos del regidor Yamil Hallal, y que sabemos dicho trámite se consigue, cuando hay voluntad de las autoridades, en un lapso no mayor de 15 días, (llevamos más de dos meses bajo el mismo discurso), y con una inversión en el rubro de gastos, con un costo de $ 30 mil pesos.No aceptaremos ninguna supuesta negociación, pues la ciudadanía ya ha expresado su sentir, el cual es: la conservación total del inmueble.

Que toda modificación del discurso de los regidores del PRD Y PAN, que en un principio se manifestaron por la expropiación del predio, quedará bajo sospecha.Y que la actitud mostrada durante todo este conflicto de parte del presidente municipal Policarpo Infante Fierro, quien no es nacido en esta ciudad, es la de un representante del Ingenio Azucarero.

Atentamente:
Frente Ciudadano en Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural, y Ecológico de Ahome

FUENTE: NOROESTE

No hay comentarios.: