sábado, julio 07, 2007

PRONTO DESAPARECERÁ


Entre manifestaciones y críticas se desarrolló la sesión ordinaria de Cabildo en Ahome

Noroeste/Luis Vázquez

Aprueba Cabildo donación de la Colonia Americana

Buscarán que se conserve el estilo arquitectónico.

Ricardo Rojas

Con el rechazo de la fracción del PRD, y prácticamente el lavado de manos por parte del PAN, regidores priistas, aprobaron ayer durante la sesión ordinaria de Cabildo número 92, la donación de más de 8 mil metros cuadrados de lo que conforma la Colonia Americana.

Roberto Hernández Velázquez, secretario del Ayuntamiento de Ahome, destacó que la determinación es preservar el origen y el patrimonio histórico, al menos durante con muestra representativa de los inmuebles que dieron vida a Los Mochis.

"El H. Ayuntamiento de Ahome acepta la donación del terreno con superficie de 8 mil 215. 89 metros cuadrados con las medidas y colindancias descritas en la consideración cuarto en este dictamen en las esquinas por el bulevar Rosendo G. Castro y la calle Vicente Guerrero", abundó.

"El cual contiene una casa habitacional con frente al bulevar Rosendo G. Castro, un edificio antiguo, donde funcionó el hotel Varsovia, y otro inmueble que últimamente funcionaba como comedor de la compañía, además de un terreno en la esquina antes mencionada".

Dijo que el terreno se convertirá en una plaza histórica con estacionamiento para vehículos, además de que se remodelarán los inmuebles como un museo y una biblioteca histórica alusiva a los orígenes de la ciudad. En tanto que la escritura de la Casa del Centenario tendrá que darse en 45 días.

Yamil Hallal Zepeda, coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática en el Cabildo de Ahome mostró públicamente el rechazo a la propuesta de los empresarios del Ingenio Azucarero.
Aseguró que el compromiso es con la sociedad, antes que obedecer a los intereses de los particulares, por lo cual él, al igual que su compañero de bancada, Rosario Gil López rechazaron aprobar el dictamen de la donación del terreno, por no cumplir con las leyes de desarrollo urbano del Estado.
"O sea estamos violando la ley, al estar aprobando en un momento dado ese dictamen, dice el artículo 71 para la modificación de los planos obtenidos o programas a los que se refiere esta ley se seguirá el mismo procedimiento para su aprobar", agregó.

"O sea que para modificar esto se tendría que seguir el mismo procedimiento si no lo hacemos estamos violando la ley, si lo quieren aprobarlo adelante señores, nosotros votamos en contra".
En tanto, el Regidor Salomón Sánchez Ruiz, prácticamente lavó las manos a favor de su partido Acción Nacional, por lo que en ningún momento aprobó, ni rechazó la propuesta.

"En razón de que las posiciones se han polarizado, optando unos por uno, y otros inclinándose por la afirmativa, el posición de la bancada panista es la de centro, aquella que sostiene que se tiene que dar un voto razonado y condicionado", comentó.

Edgar Quintero Camargo, coordinador de los regidores priistas, aclaró que la determinación de apoyar la donación de los más de 8 mil metros obedece al compromiso de conservar al menos una parte de lo que es la Colonia Americana, antes que perder todo.

"Tenemos nosotros el criterio de dar respuesta a la problemática que nos toca enfrentar y que consideramos que es mejor tomar una decisión en este sentido que dejar pasar y que otros vengan a resolver lo que está en nuestras manos hacerlo", manifestó.

FUENTE: NOROESTE

No hay comentarios.: