jueves, julio 26, 2007

PURA FACHADA, COMO SIEMPRE

LEONÍSTICO
Construyen un nuevo edificio dedicado para las artes

Este centro se perfila como un nuevo concepto para el fortalecimiento de la educación y la cultura


MIrella López


Se demuele el histórico Centro Social Leonístico del que sólo se va a conservar la fachada de su estilo arquitectónico para dar cabida al nuevo edificio destinado a la cultura y las artes.

La reconstrucción del edificio de dos plantas, consta de 2 mil 220 metros cuadrados.

Este centro cultural será dedicado a la educación, arte e innovación que incluye biblioteca virtual, centro multimedia, sala de diálogos y para exposiciones.

Un concepto para la formación integral de niños y jóvenes del municipio de Ahome, para fortalecer aspectos de la educación, el arte y la cultura.

A 23 días de haberse iniciado su remodelación, la etapa de demolición lleva un 8 por ciento en avance.

Los trabajos han sido lentos debido a la que se tuvo que hacer un desvío de la energía eléctrica hacia la avenida Obregón y que concluyeron el sábado, para proseguir con los trabajos de demolición de losas de tajo y de forma manual, a fin de no correr riesgos de destrucción de la fachada, la cual se ha sujetado a dos muros.

Filiberto Ayala Bobadilla, secretario de Obras Públicas de Ahome, informó que para su primera etapa se tiene un monto contemplado de 17 millones 570 mil pesos que implica la obra civil, esto es la reconstrucción del edificio y los restantes 12 millones 430 mil pesos se aplicará en su equipamiento.

La segunda etapa implica instalaciones y equipamiento. Tan sólo el sistema de aire acondicionado integral absorberá 4 millones de pesos y el resto en equipamiento para habilitar el área de usos al público como es la biblioteca virtual.

En la planta alta se ubicará una sala de diálogos con capacidad para 250 personas para presentaciones de libros; un área de estar para rescatar un espacio original del centro Leonístico, un espacio abierto con cafetería y librería regional y amplios baños. Un escalera llevará a un amplio hall para exhibir muestras de arte, así como una sala de videoconferencias y un centro de innovación con cubículos de atención a los jóvenes que funcione como centro educativo y de valores.

La planta baja contará con una plazoleta integral al edificio para exposiciones al aire libre que a su vez estará integrada a una biblioteca virtual, un área para artesanías y exposiciones permanentes, una cafetería en la esquina de avenida Obregón y Ángel Flores, pasillos con vitrinas para exposiciones arqueológicas, oficinas administrativas y dos elevadores para minusválidos y de carga. Esto como una propuesta que el patronato hace al alcalde y cuyos destinos están siendo avalados por Difocur y el propio patronato Impulsora de la Cultura y las Artes que preside Pilar Artola de Salido, en coordinación con organismos civiles afines a la historia y cultura de Los Mochis, dijo el funcionario.

Este inmueble que fue testigo de los acontecimientos sociales más importantes suscitados en la sociedad del Mochis viejo, se desintegra en su interior para ser habilitado de nuevos espacios que den más dinamismo a las actividades culturales que exigen las nuevas generaciones.

FUENTE: NOROESTE

No hay comentarios.: