lunes, noviembre 19, 2007

FUERTE MENSAJE DESDE LA FERIA DEL LIBRO.

Destruir la colonia Americana, Una salvajada: Edgar Amador

El poeta Mario Bojórquez se niega a perder el lugar donde de joven escribió versos. Debe prevalecer, dice

Noroeste/Redacción

Lo que se está haciendo con la colonia Americana es una salvajada, es un atentado contra la ciudad, contra el comercio, opinó el economista y escritor Edgar Amador luego de presenciar las casas semidestruidas de la colonia Americana.

Por su parte, el laureado poeta, también mochitense, Mario Bojórquez Gûereña, dijo que desde la perspectiva espiritual, eso no lo puede aceptar porque la colonia Americana es una parte importante de esta ciudad, una ciudad hermosa "que yo he en las charlas con mis amigos en todos los lugares en que he estado he elogiado .

Bojórquez Gûereña, quien poco antes había presentado su último libro de poesía en la Sexta Feria del Libro, recordó que de joven él iba a sentarse y escribir versos sentado en las bancas mientras veía llegar a los zopilotes a las ceibas del lugar que empezó a ser demolido el 1 de enero de este año.
El poeta resaltó las cualidades de Los Mochis como ciudad perfectamente trazada, con callejones para el servicio, producto del sueño de un visionario.

"Esa parte de mi ciudad no la quiero perder", afirmó.

Edgar Amador en su oportunidad reafirmó sobre la destrucción de la colonia Americana que la empresa del ingenio, con la anuencia del gobierno municipal, pretende finiquitar: "No tiene sentido desde ningún punto de vista; que hagan, por ejemplo, lo que hace Carlos Slim en la ciudad de México. Èl ha rescatado las fábricas de Loreto y Peña Pobre y otros lugares históricos y los ha convertido en centros comerciales, sin destruirlos.
"Ahí se hicieron restaurantes Sanborn's y ha sido un exitazo. La gente acude gustosa a esos edificios antiguos de la misma época que la colonia Americana.

"De la colonia Americana tenemos una zona que se puede rescatar. Si de lo que se trata es de hacer dinero, pues. Que lo hagan sin destruir. Podrían haber hecho cafés ahí, hoteles, tiendas, respetando las construcciones. Si tuvieran algún gramo de inteligencia dejarían las casas como están.

"Que hagan dinero de una manera inteligente. Estoy seguro que la gente iría con muchas ganas, con contento, a comprar ahí.

Para frenar este atentado hay, creo yo, dos formas de hacer presión: La presión física, estar ahí he impedir que continúen las demoliciones. Y también, no sé si se hayan agotado ya los cauces legales, como buscar amparos, hacer denuncias. Creo que los abogados de Los Mochis pueden buscar mecanismos para parar las acciones. ¿Cómo es posible que la ciudadanía sea un tercero ignorado? Ver cuál sería el sustento por el que se podría dar cauce a esto.

"Si ellos nos atacan, pagarles con su propia madera. El tercero es que usemos nuestro poder como comprador. Yo no compraría ninguno de los productos que ahí ofrecieran, ni mi descendencia lo haría. Pagarles con la misma moneda. No comprar ni un solo artículo a la gente que destruyó mi ciudad. Si ellos quieren hacer dinero así, pues no les vamos a dar dinero", reafirmó.

FUENTE: NOROESTE

No hay comentarios.: