lunes, abril 28, 2008

EL ABANDONO DEL PATRIMONIO



Se "empolva" la donación para la Casa del Centenario

El gobierno municipal y empresarios se disputan la propiedad de este inmueble

Aquella casa que se vistió de luces en el 2003 cuando iniciaron los festejos de los 100 años de Los Mochis, hoy presenta una imagen deteriorada por la falta de mantenimiento.

Y peor aún, cuando por disposición del actual gobierno ordenó demoler el estacionamiento que la empresa Caliente construyó, porque el ornamento y jardín quedaron secos y enmontados.

Camilo Robles Valdez, director de la Casa del Centenario, explica: "El aspecto de la casa no es del todo agradable porque no hay recursos para mantenimiento".

Incluso, "no se le puede meter dinero por la incertidumbre en la posesión del terreno; de ahí que varios proyectos de ampliación estén suspendidos", agrega el funcionario.

Lo cierto es que de aquella imagen de luces del 2003, así como del remozamiento exterior de que fue objeto por la labor "artística" de los empresarios del Casino Caliente que consistió en la plantación de ornato que le dio una imagen atractiva, hoy nada queda.

El escombro por la demolición del estacionamiento, la apertura de la calle Diagonal –sin pavimentar– que ocasiona polvareda, contribuye al aspecto lamentable que ofrece la Casa del Centenario.

Sin embargo, para Robles Valdez y el personal que labora en ese inmueble, la misión para la que fue creada se está cumpliendo, en la medida de las posibilidades, precisamente por la falta de mantenimiento.

Aunque cuenta con todos los servicios: agua, luz, teléfono, sistema de cómputo e internet, aire acondicionado y vigilancia día y noche, su exterior deja mucho que desear.

No hay luces afuera, las instaladas en las letras alusivas a la Casa del Centenario ya no funcionan; en fin, hay que esperar a que se aclare la situación legal de la tenencia de la tierra.

En ese sentido, el síndico procurador del Ayuntamiento, Mario Ruiz Soto, da por hecho que la Casa del Centenario será legalmente del municipio.

"Tenemos la posesión, y aunque la donación fue verbal, hay confianza en que los empresarios terminarán cumpliendo con ese ofrecimiento que hicieron desde el 2003", aseguró el síndico procurador.

En su opinión, hay los recursos jurídicos para concretar la donación del inmueble que alberga la Casa del Centenario, como la adquisición de dominio por prescripción positiva que se aplica al cumplir cinco años de tener la posesión del bien inmueble.

Inclusive, regidores de las cuatro fracciones partidistas en el cabildo de Ahome apoyan las medidas del gobierno municipal en sus intentos por concretar la propiedad de la casa.

Los planteamientos que hacen los empresarios dueños de la casa, como condonación de una parte de la deuda por predial urbano, pavimentación de la calle Guerrero y entubamiento de un canal, se están valorando, aclaró Ruiz Soto.

Para Robles Valdez y el síndico, pronto habrá solución favorable para resolver esta donación de la llamada casa del pueblo.

FUENTE: NOROESTE

No hay comentarios.: