lunes, abril 28, 2008

UNA CIUDAD SIN PROTECCIÓN

NO ES DEL PUEBLO LA PLAZUELA
Por: Luis Buelna

El Ayuntamiento de Ahome, no tiene el dominio pleno sobre los terrenos que ocupa la antigua plazuela 27 de Septiembre, donada supuestamente a la comuna por los primeros dueños del ingenio azucarero de Los Mochis, según trascendió en fuentes fidedignas.

El terreno que ocupa la plazuela 27 de Septiembre, formaba parte de las grandes extensiones de terreno propiedad del ingenio azucarero y así como este inmueble, otros más, siguen perteneciendo a la empresa porque nunca, ninguna autoridad se preocupó por legalizar las donaciones.

El lugar sigue siendo escenario de grandes eventos culturales y artísticos, así como un sitio de recreo para toda la familia.

Durante los carnavales, la plazuela era el sitio ideal de reunión de las “mascaritas”, como se les llamaba a hombres y mujeres vestidos con atuendos largos y encapuchados. Hoy en día, también es escenario de mítines políticos.

Pues bien, esta anómala situación, podría excluir a la citada plazuela del programa de Rescate de Espacios Públicos que, desde el año pasado, lleva a cabo el gobierno federal a través de las Direcciones de Desarrollo Social.

Esto quedó al descubierto y confirmado por ex funcionarios de la anterior administración municipal, quienes afirman que si el Ayuntamiento no tiene el dominio pleno de la plazuela, es “porque anteriores y actuales autoridades municipales nunca se han preocupado por poner en regla esa situación”, al igual que otros terrenos supuestamente pertenecientes al municipio, como la franja de terreno donado por el Instituto de la Vivienda del Estado de Sinaloa (INVIES) a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome.

El citado terreno que se encuentra en total abandono, se localiza atrás de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

De acuerdo a los informes confidenciales de los ex funcionarios, el hecho de que la plazuela no forme parte del patrimonio municipal, deja en claro que ese terreno sigue perteneciendo a la Compañía Azucarera de Los Mochis, quien por muchos años ha esgrimido la propiedad de esta superficie para negociar pago de impuestos al municipio.

Literalmente, el citado terreno que ocupa la plazuela, pertenece al municipio, según obra en archivos de la Dirección de Catastro Municipal, pero la realidad es otra, confirmaron los ex funcionarios.

El Ayuntamiento no tiene la documentación que pruebe o legalice la propiedad del citado terreno, aseguraron los informantes.

Entrevistado al respecto, el titular de la Dirección de Desarrollo Social de Ahome, ingeniero Ramón Osuna Quevedo, asombrado y sorprendido al ser abordado por LA GACETA, expresó: “algo he escuchado de eso, pero no, no se que haya de cierto”.

Tras salir de la sorpresa, comentó que la plazuela figura dentro del programa de Rescate de Espacios Públicos, pero, con esta duda, ahora tendríamos que esperar en qué situación se encuentra legal y jurídicamente para con base en ello, determinar si entra o no.
Las mismas fuentes confidenciales, recomendaron a las autoridades en turno, iniciar un proceso de revisión de sus bienes inmuebles y poner en claro la posesión legal de todos ellos, so pena que en un futuro, las partes donantes se “rajen” y traten de adjudicárselos de nuevo, como sucede con el terreno donado hace años por la firma LEY al Ayuntamiento, el cual sería destinado a la construcción de un teatro y como no se consumó la obra, ahora pelea por la vía judicial, la devolución de la citada superficie ubicada a la entrada principal del parque Sinaloa.

Por último, un caso más reciente que está causando problemas al Ayuntamiento de Ahome, se refleja en la ubicación de la Casa del Centenario, cuyo “donador”, el ingenio azucarero, ahora condiciona la firma de las escrituras del inmueble a cambio de que las autoridades actuales concedan algunos beneficios solicitados por la empresa a la anterior administración municipal.

FUENTE: LA GACETA

No hay comentarios.: